_
_
_
_
_

Emirates encarga a Airbus y Boeing 68 aviones por más de 2,7 billones

El pedido de la aerolínea incluye 22 unidades del gigante A380

Emirates, una de las compañías aéreas más boyantes de Oriente Próximo, planea gastar cerca de 15.000 millones de dólares (2,77 billones de pesetas) en la compra de 43 aviones del fabricante europeo Airbus y otros 25 aparatos de la estadounidense Boeing. Emirates, propiedad del Gobierno de Dubai, persigue el objetivo de convertirse en la mayor aerolínea de la región. Se trata del primer gran pedido tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, que han agravado la crisis de la industria aérea.

La compañía indicó ayer, durante la inauguración del Salón Aeronáutico de Dubai (capital de los Emiratos Árabes Unidos), que comprará 22 unidades del Airbus 380, un avión que se convertirá en 2006 en el aparato de pasajeros de mayor capacidad del mundo. El pedido incluye una opción por otros diez de estos aviones. Emirates también comprará tres Airbus A330 y puede que otros ocho A340-600. Además, ha firmado una carta de intenciones para comprar 25 unidades a Boeing del modelo 777 por 6.600 millones de dólares.

'En 2010 esperamos transportar 16 millones de pasajeros con una flota de 92 aviones', indicó ayer el director financiero de Emirates, Dermot Mannion, en una entrevista con la agencia Bloomberg.

Emirates, fundada en 1985, no está dispuesta a abandonar sus ambiciosos planes de expansión pese a la caída de la demanda tras los ataques terroristas contra Estados Unidos y las represalias tomadas por este país contra Afganistán. El tráfico aéreo se ha desplomado casi un tercio desde los atentados y muchas compañías aéreas han decidido retrasar la entrega de los aviones que habían encargado antes de la crisis, obligando a Airbus y Boeing a revisar sus objetivos de producción.

El encargo permitirá a Emirates incrementar su capacidad en sus vuelos actuales hacia destinos como Londres y Hong Kong, y reducir la congestión en el tráfico aéreo y los costes de aterrizaje, según dijo la compañía. El tráfico de Emirates creció un 20,4% el año pasado, hasta 5,7 millones de pasajeros, según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo. Se trata de mayor ritmo de crecimiento en Oriente Próximo. Emirates va camino de convertirse en la aerolínea número uno de la región este mismo año si consigue mantenerse en su línea.

'Algunos van a decir que estamos locos', dijo el presidente de Emirates, Sheikh Ahmed bin Saeed al-Maktoum.

Cerca de 450 compañías, incluidas la canadiense Bombardier y la británica BAE Systems, asisten este año al Salón Aeronáutico de Dubai, frente a las 500 empresas que acudieron en 1999. Esta feria se celebra cada dos años.

Emirates fue la primera compañía aérea que encargó a Airbus su avión gigante y ahora también es su primer cliente. 'Es un paso histórico', afirmó Noel Forgeard, presidente ejecutivo de Airbus. El fabricante europeo, participado por EADS (80%) y BAE Systems (20%), ha decidido construir el A380 para competir con Boeing, su eterna rival, en el mercado de los aviones de gran capacidad.

Ejecutivos de Emirates y otros visitantes occidentales, ayer, en el Salón Aeronáutico de Dubai.
Ejecutivos de Emirates y otros visitantes occidentales, ayer, en el Salón Aeronáutico de Dubai.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_