_
_
_
_

La Fundación Jiménez Díaz mantendrá abierta la clínica de la Concepción

El Patronato de la entidad subraya que 'no es una solución definitiva'

El Patronato de la Fundación Jiménez Díaz decidió ayer mantener abierta la clínica de la Concepción, pero proseguirá con su batalla jurídica para lograr que el Insalud aumente la subvención anual a este centro médico. La Jiménez Díaz aceptó el dinero que le ofrecía el Insalud para el cierre del ejercicio 2000, aunque precisó que 'la aceptación no implica un acuerdo con la financiación que hasta ahora aporta el Insalud'. La Fundación arrasta una deuda de 13.000 millones de pesetas (78 millones de euros).

La clínica de la Concepción, que cuenta con 600 camas y 2.000 trabajadores, mantendrá abiertas sus instalaciones. 'Esta decisión está condicionada por la necesidad de mantener y cumplimentar los fines fundacionales, prosiguiendo en nuestra labor asistencial, docente e investigadora', explicó el Patronato de la Fundación Jiménez Díaz en un comunicado emitido tras la reunión. El Patronato acordó además aceptar del Insalud la cantidad que le adeudaba por el cierre de ejercicio 2000 y la de los meses del año en curso, unos 1.000 millones de pesetas (seis millones de euros).

'Tal aceptación', precisa el comunicado, 'no implica que el Patronato esté de acuerdo con los niveles de financiación que hasta ahora ha venido proporcionando el Insalud [una subvención de 11.000 millones anuales a cambio de que la clínica atienda a pacientes de la Seguridad Social]. Y añade. 'Puesto que, como se ha venido demostrando en los últimos años, son insuficientes [esos millo-nes], como se ha venido notificando de forma reiterada a distintos organismos de la Administración'.

La Jiménez Díaz anuncia que ha decidido continuar las conversaciones abiertas con el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid, el Protectorado de Fundaciones y cuantos organismos les ayuden a conseguir un plan de viabilidad que asegure de forma definitiva su supervivencia.

De las 600 camas que posee esta clínica, 500 son utilizadas habitualmente por enfermos de la Seguridad Social, y el resto por pacientes privados. La Fundación Jiménez Díaz pide que el Insalud incremente su subvención en 800 millones anuales para paliar el déficit con el que parte en el presupuesto. En los últimos tres años, el Insalud ha pagado a la Concepción unos 11.000 millones de pesetas anuales, aunque siempre, según la Jiménez Diaz, ha faltado dinero para cubrir los gastos.

A este desfase achacan los responsables del Patronato la deuda de 6.000 millones de pesetas (36 millones de euros) que mantiene la clínica con los proveedores, además de los 7.000 millones de pesetas pendientes de pago a la Seguridad Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Patronato, a la vez que anunciaba que seguía manteniendo la actividad en la clínica de la Concepción, ponía de manifiesto que 'se ratifica' en su decisión de proseguir las consultas jurídicas con el objeto de estudiar las posibles reclamaciones jurídicas 'por deudas no satisfechas a la Fundación'.

En la reunión mantenida el pasado jueves, el Patronato ya informó de los pasos jurídicos que estaba dando para reclamar al Insalud el pago subsidiario de la deuda que tiene la Fundación, que, según ésta, ha sido 'generada por la deficiente relación contractual en el tratamiento de los enfermos del sistema nacional de salud'.

El futuro, en juego

'No ha habido una solución definitiva al problema que venimos arrastrando', declaró ayer, tras la reunión, Fernando Astorqui, director gerente de la Fundación Jiménez Díaz. 'No estamos dispuestos a seguir en esta situación porque el futuro está en juego', agregó.

Fernando Martín Calderín, director médico del centro, indicó, por su parte, que si se hubiera cerrado la Concepción se habría producido un grave daño a la sociedad. 'Se ha decidido seguir y aceptar la propuesta del Insalud, y esperar que haya una solución definitiva en un plazo relativamente corto', dijo.

En términos similares se manifestó Darío Fernández, miembro de la Fundación. 'Es difícil gestionar la miseria. Estamos dispuestos a mejorar la gestión, pero el problema ha sido una financiación insuficiente del Insalud para la categoría que tiene este hospital', afirmó.

Plan de viabilidad

El Gobierno regional anunció ayer que exigirá que se solucione la situación financiera de la Fundación Jiménez Díaz, propietaria de la clínica de la Concepción, antes de que el Gobierno central transfiera a la Comunidad las competencias de Sanidad (el próximo enero), y que 'no asumirá compromisos que no vengan financiados en el coste efectivo'.

La Consejería de Sanidad, dirigida por José Ignacio Echániz, añade que cuando se concreten las transferencias [el próximo enero] 'aplicará a la Fundación los mismos acuerdos económicos que el Patronato haya aceptado del Insalud'. A la vez, recomienda al Patronato que elabore un plan de viabilidad. El Ministerio de Sanidad considera que es el Gobierno regional el que debe solucionar el problema del centro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_