_
_
_
_

El Hondo tiene niveles de metales tóxicos para las aves en sus lodos

Los lodos extraídos de varios canales del parque natural de El Hondo de Elche contienen metales pesados en concentraciones tóxicas para las aves, según la organización ecologista Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), que ha tenido acceso a unos análisis efectuados en verano de 2000. 'Los lodos contaminados debían haberse trasladado a vertederos autorizados', denuncian desde la organización.

Los análisis, realizados por el Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández, se efectuaron después de que se depositara el lodo del fondo del humedal en las motas que orillan los canales, en el marco del Plan de Mejora del Hábitat y Calidad del Medio Acuático del parque presentado por la Consejería de Medio Ambiente en marzo de 2000.

AHSA ha comparado los resultados con el informe de Narcís Prats, catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona, en el que se dan los umbrales de toxicidad de los metales pesados sobre la fauna y la flora acuáticas. Todas las muestras (se recogieron nueve) superaron los niveles tóxicos de Cadmio, Cromo y Plomo; ocho de ellas rebasaron los de Cobre y Niquel; y los de Zinc fueron superados en cuatro ocasiones. En algún caso se cuadruplicaron los límites marcados por Prats.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_