_
_
_
_

Los ediles gaditanos del PSOE, IU y PA contestan a las amenazas del PP con un encierro de 12 horas

Martínez tacha de 'paripé' la protesta e insiste en recriminar que la relacionaran con la trama china

Los concejales del PSOE, IU y PA en el Ayuntamiento de Cádiz mantuvieron ayer un encierro de 12 horas en los despachos municipales como protesta por el anuncio del gobierno local, del PP, de querellarse contra toda la oposición. Los concejales calificaron la amenaza como un 'intento de silenciarlos'. El conflicto comenzó cuando la oposición exigió a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, responsabilidades políticas por la trama china, un caso de falsificación de documentos en el padrón municipal para legalizar a 80 inmigrantes de esta nacionalidad.

Más información
El pleno de la Diputación rechaza reprobar a Román

Martínez acusó a los ediles opositores de 'hacer el paripé' y confirmó que se querellará contra los grupos de la oposición por 'relacionar al PP con una organización delictiva'. Desde las 8.00 a las 20.00, los portavoces municipales permanecieron encerrados en el Ayuntamiento, donde recibieron distintas muestras de apoyo de ciudadanos y funcionarios.

La vicesecretaria del PSOE andaluz, María del Mar Moreno, se sumó durante unos minutos al encierro junto con alcaldes, portavoces y dirigentes del PSOE, IU y PA, que expresaron directamente su respaldo a los ediles gaditanos.

El portavoz socialista, Juan Ortuño, afirmó que el 'doble' objetivo de la alcaldesa es 'desviar la atención' sobre asuntos municipales 'de interés', como la subida de impuestos, y 'criminalizar a la oposición para acallar las voces críticas y la libertad de expresión'. 'Por mucho que le moleste vamos a seguir haciendo oposición, porque es un mandato constitucional. Hemos pedido responsabilidades políticas y no penales', dijo.

En parecidos términos se pronunció el portavoz de IU, Jesús Gargallo, quien emplazó a Martínez a no emplear fondos municipales para el coste de las querellas. Julio Braña, portavoz andalucista, añadió: 'Esto no ha ocurrido nunca en España, que se querellen contra toda la oposición'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A esta línea critica se sumó María del Mar Moreno, quien pidió a Martínez que 'baje el listón de la crispación política'. 'Tiene que relajarse y dejar de ir de víctima, porque tiene una doble vara de medir: muy sensible a la hora de encajar y muy ligera para crispar el ambiente político andaluz', dijo.

Pese a estas críticas, Martínez se reafirmó en sus intenciones de querellarse. 'No sólo nos han pedido responsabilidades políticas, sino que se nos ha injuriado al relacionarnos con una trama que es una organización delictiva. No estamos dispuestos a eso bajo ningún concepto', dijo la dirigente popular, quien restó valor al encierro de la oposición. 'Se pueden encerrar todo lo que quieran, nosotros nos encerramos todos los días a las ocho para trabajar. Pueden hacer el paripé, venir todas las televisiones y pueden decir que Teófila Martínez no sé qué, no sé cuánto, pero a mí los ciudadanos me conocen y a ellos también', sostuvo.

Los concejales de la oposición Juan Ortuño, Julio Braña y Jesús Gargallo, en un momento del encierro de ayer.
Los concejales de la oposición Juan Ortuño, Julio Braña y Jesús Gargallo, en un momento del encierro de ayer.JOSÉ BRAZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_