_
_
_
_
_
Aulas

Docentes de centros de adultos denuncian recortes en las plantillas

Profesores y alumnos de 150 escuelas se concentran hoy en Sevilla

'Un año les toca a unos y el siguiente a otros'. Así resume José Francisco Pérez, coordinador del centro de educación de adultos José Sánchez Rosa de Sevilla, la política de recortes de las plantillas de profesorado que afecta a estos centros desde que en 1997 la Consejería de Educación decidiese impulsar la educación secundaria de adultos (ESA) en institutos.

'Esto se traduce en el recorte de profesorado, en los límites de permanencia en el centro que se impone a los alumnos y en la reducción de la oferta formativa, con lo que los colectivos más desfavorecidos, como la población gitana, inmigrantes, amas de casa o los jóvenes que fracasaron en la secundaria ven limitadas sus posibilidades de recibir una enseñanza digna', explica José Francisco Pérez, quien además denuncia la descompensación académica que hay entre el nivel que adquieren los alumnos de Formación Incial Base (alfabetización) y Formación Base (graduado escolar) y los requisitos que se les imponen cuando pretenden acceder a un instituto de secundaria de adultos.

Junto a esta situación, los responsables de los centros de adultos critican que a los alumnos se les limite el tiempo de estancia en el centro. 'Los alumnos de la Formación Base sólo pueden permanecer matriculados un máximo de dos años para obtener el título de graduado, lo que provoca que en los centros se les derive a los grupos de alfabetización, que no tienen limitada su estancia,para garantizar su correcta formación', asegura José Francisco Pérez.

Otro de los efectos derivados de esta desatención radica en la dificultad que encuentran los centros para poder desarrollar correctamente los planes de animación sociocultural, programas alternativos a los educativos específicos . 'Cuando presentamos los planes a Educación los aprueban sin problemas, pero con los recortes de plantilla nos vemos obligados a hacer un sobreesfuerzo para poder desarrollarlos', indica el coordinador del centro de adultos Sánchez Rosa. 'Y todo por ahorrarse el sueldo de un profesor por aquí y otro por allí', remacha José Francisco Pérez, que hoy encabezará la concentración que docentes y alumnos de 150 centros de adultos realizarán ante la Consejería de Educación.

Por su parte, el jefe de servicio de Educación Permanente de la Junta, Fernando Muriel, niega que se estén produciendo recortes en las plantillas docentes de los centros de adultos: 'La intención de Educación no es desmantelar los centros de adultos para potenciar los institutos de secundaria. Lo que ocurre es que se atraviesa una etapa de adaptación del plan antiguo a lo recogido por la LOGSE y todo cambio conlleva ciertos desajustes. Pero en ningún momento se han reducido el número de docentes (2.600) de los 659 centros que existen'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_