_
_
_
_
_

La delincuencia ha crecido un 24% entre los meses de enero y agosto

La valenciana es la tercera comunidad en el índice de delitos

El Ministerio del Interior ha confirmado el aumento de la delincuencia en la Comunidad y lo cifra en un 24% entre enero y agosto de este año, mientras la media del conjunto de España está en el 15%. Ese aumento sitúa esta comunidad autónoma entre las tres que registran un mayor índice de delitos, por detrás de Baleares y Aragón. En términos absolutos, también ocupa el tercer puesto, tras Andalucía y Madrid, con 104.666 delitos conocidos en los ocho primeros meses de este año.

El Ministerio del Interior ha constatado el incremento de la delincuencia en toda España y de forma muy significativa en la Comunidad, al contestar a una pregunta parlamentaria hecha por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia. El aumento de los delitos se sitúa de media en el 15%. Sin embargo, la Comunidad Valenciana ha registrado un incremento entre enero y agosto de este año del 24% de delitos conocidos.

Sólo Baleares y Aragón tienen un mayor índice de delincuencia registrada en los primeros ocho meses de este año con un aumento del 35,21% y del 34,18% respectivamente. En términos absolutos, la posición se mantiene en el tercer lugar. La Comunidad Valenciana acumula entre enero y agosto de 2001 104.666 delitos, frente a los 84.366 en el mismo periodo del pasado año. Por delante sólo se sitúan Andalucía (con 132.548) y Madrid (con 105.733).

Por encima de la media nacional se sitúan también Murcia, con un aumento del 21%, Navarra, con un 15,47%, y Melilla, con un 15,05%.

Fenómeno complejo

La delegada del Gobierno, Carmen Mas, aseguró ayer que 'efectivamente los datos son los que son pero no se debe hacer un análisis catastrofista de ello sino detenerse en las causas y activar soluciones integrales'. Mas considera que 'la violencia es un fenómeno muy difícil, muy complejo, que no tiene un único origen, por ello necesita de la colaboración y el esfuerzo de todos'. Además de la respuesta policial, que Mas valora postivamente, defiende una mayor incidencia desde la educación, y una generalización de los recursos sociales que puedan resolver situaciones de marginación directamente relacionadas con la delincuencia. 'No podemos olvidar que a la delincuencia se llega en situaciones límite, y es ahí donde tenemos que incidir todas las administraciones implicadas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Segundo Martínez, jefe Superior de Policía, aportó algunas cifras más que completan el retrato de delincuencia conformado por el ministerio, contando con los datos aportados por Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza. 'La Comunidad Valenciana tiene algunas singularidades que comportan unas consecuencias. Aquí hemos tenido dos procesos de regulación de extranjeros este año, factores a tener en cuenta. Las denuncias telefónicas suponen el 17% de las que se realizan, lo que permite conocer delitos que antes no se sumaban a las estadísticas. La aplicación de la Ley de Extranjería ha provocado una situación límite para un importante colectivo de inmigrantes. Los delitos cometidos por extranjeros han crecido en la Comunidad en un 47%, mientras los cometidos por españoles sólo crecieron un 0,7%. Aunque la actividad delictiva sigue siendo de mayoría española, por decirlo de algún modo, no podemos negar lo otro, sin que de eso se derive la criminalización de los inmigrantes'. 'La solución', apunta Martínez, 'no es sólo policial, es una tarea que implica a todas las administraciones'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_