_
_
_
_
_

Aguas de Alicante cambia sus estatutos para que los ediles del PP puedan seguir cobrando un sobresueldo

La empresa mixta Aguas de Alicante dio ayer el visto bueno a una modificación de sus estatutos para que los concejales miembros del consejo de admnistración de esta firma que ya cobran dedicación exclusiva en el Ayuntamiento puedan seguir recibiendo dinero por asistir a las reuniones del consejo de esta empresa.

Los ediles del PSPV decidieron renunciar a esa paga porque 'asistimos a la reuniones de la empresa en calidad de concejales y, como tales, ya cobramos el sueldo en dedicación exclusiva del Ayuntamiento'. Fue el portavoz socialista del Consistorio alicantino, José Antonio Pina, quien detectó que los emolumentos que históricamente cobran los ediles como consejeros de Aguas de Alicante en concepto de pagas de beneficios son incompatibles con el salario que reciben del Ayuntamiento.

Para salvar el obstáculo, el nuevo articulado de los estatutos establece que el dinero que ingresen los ediles corresponderá a indemnizaciones por su trabajo y no a un reparto de dividendos. La argucia se sustenta en el informe jurídico de un catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Burgos. Según la tesis de éste, los polémicos ingresos no se verán ahora afectados por los articulados de la Ley de Incompatibilidades, la Ley Regulaladora de las Bases de Régimen Local y la Ley Orgánica del Régimen Electoral, que prohíben a los cargos públicos recibir de las empresas públicas o mixtas más ingresos que los que correspondan a indemnizaciones.

Los ingresos de Aguas de Alicante permiten que el alcalde, el popular Luis Díaz Alperi, reciba de la empresa unos tres millones anuales. Una cantidad menor ingresan el portavoz del PP en el Ayuntamiento y edil de Cultura, Pedro Romero, y el edil Francisco Zaragoza.

En la misma situación se encuentran los ediles consejeros de Emarasa, la empresa mixta de saneamiento. Los concejales socialistas en esta empresa también han renunciado a la indemnización. Los populares seguirán cobrándola y la portavoz de Esquerra Unida, Camino Remiro, destina ese diero a la financiación de su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_