_
_
_
_
_

El 26,8% de los ancianos ingresados en centros de la tercera edad presenta un cuadro de malnutrición

El 26,87% de los ancianos que viven en geriátricos de la Comunidad sufren malnutrición, según las conclusiones de un estudio elaborado por la Consejería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, el Hospital Universitario Doctor Peset, el Departamento de Medicina de la Universitat de Valencia y la Residencia Asistida de Carlet publicado en la revista Medicina Clínica.

Para llevar a cabo el estudio se analizaron a 615 ancianos ingresados en varios geriátricos de la Comunidad, con una media de edad de 79 años. En ningún caso se evaluó a pacientes con enfermedades agudas o crónicas que pudieran influir en su estado de nutrición, tales como patologías gastrointestinales, neoplasias e insuficiencias renales o hepáticas

Según los responsables del estudio, la prevalencia de malnutrición es elevada, aunque en un rango inferior de lo esperado, comparado con otros informes elaborados con anterioridad. La malnutrición, dicen, aparece 'a pesar de la oferta de una dieta adecuada en calorías y suficientemente variada'. Así, en todos los centros analizados se ofrecía una dieta alimentaria de entre 2.300 y 2.500 kilocalorías, con un 15% de proteínas, un 35% de grasas y un 45% de hidratos de carbono, administrada en cuatro comidas diarias. No obstante, según el estudio, se detectó malnutrición en el 29,08 % de hombres y en el 25,59% de mujeres. Esta circunstancia, según puntualizaron los autores del estudio, suele obedecer a la falta de apetito y a la pérdida de capacidad gustativa, que conducen al desinterés del anciano por la comida. Asimismo, la influencia de muchos de los medicamentos que toman frecuentemente los ancianos y, por último, los trastornos psiquiátricos como la depresión mayor o la demencia se asocian también a la malnutrición a pesar de 'la aparentemente suficiente ingestión dietética', aseguran los investigadores.

Según datos aportados en el mismo estudio, en los próximos años se estima que la población con edad superior a los 65 años en España se sitúe en torno al 17%, con cerca de un millón de personas más con más de 80 años. En el estudio elaborado en la Comunidad se observó que en pacientes hospitalizados se detectaron entre un 55% y un 60 % de ancianos con malnutrición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_