_
_
_
_

Detenido un anciano en Santa Pola por un falso envío de ántrax

Carmen Mas dice que en la Comunidad se han detectado 30 casos

Un anciano de 70 años de Santa Pola (El Baix Vinalopó) es la segunda persona detenida en la Comunidad en los últimos cuatro días por falsos envios de ántrax. La primera, un joven de 18 años, fue arrestada el sábado en Gata de Gorgos (La Marina Alta). La delegada del Gobierno, Carmen Mas, aseguró ayer que desde que surgió el primer caso de ántrax en Estados Unidos ya se han detectado 30 envíos sospechosos en la Comunidad. Todos ellos, dijo Mas, han resultado ser ficticios.

La Guardia Civil detuvo ayer en Santa Pola a A.B.G., de 70 años, como presunto autor del envío de una carta a un vecino de esta localidad que presuntamente contenía ántrax. Pero en el sobre se encontró un producto inocuo, según fuentes de la investigación. Al parecer, el detenido pretendía gastar una broma a un vecino.

Fuentes de la Guardia Civil aseguraron que la carta, cuyo contenido real no fue especificado, había sido remitida por el ahora detenido, A.B.G., a una persona que reside en Santa Pola, quien alertó al Instituto Armado.

El pasado sábado, en Gata de Gorgos, agentes de la Guardia Civil detuvieron a un joven de 18 años por enviar un sobre a un familiar simulando que contenía ántrax, para gastarle una broma. La delegada del Gobierno, Carmen Mas, aseguró ayer que desde que surgió el primer caso de ántrax en Estados Unidos se han detectado en la Comunidad más de treinta sobres sospechosos de poder contener la bacteria, pero todos ellos han resultado ficticios.

Los análisis de todos los envíos enviados desde la Comunidad al laboratorio de Madrid que se ocupa de esta tarea, entre los que se incluyen dos sobres remitidos desde el aeropuerto de Manises, han dado resultado negativo. 'Lo más importante es que hasta la fecha no hay ni un solo caso positivo; todo el contenido de los sobres es negativo o sin muestra', resaltó Mas en una conferencia de prensa. Desde que surgieron los primeros casos en los Estados Unidos, se han celebrado en la Delegación del Gobierno varias reuniones en las que han participado responsables de la consejerías de Sanidad y Justicia, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de los Bomberos.

Las fuerzas de seguridad disponen de un protocolo que indica con claridad cómo deben actuar ante cualquier sospecha de existencia de un sobre con ántrax. Sobre el joven detenido en Gata de Gorgos, Carmen Mas indicó que las fuerzas de seguridad han recibido instrucciones para iniciar las diligencias por un presunto delito de apología del terrorismo, aunque 'otra cosa será' la conclusión que se alcance al aplicar los mecanismos del Estado de Derecho, aunque la acusación final compete al fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Una empleada de correos revisa con guantes y mascarilla unos sobres.
Una empleada de correos revisa con guantes y mascarilla unos sobres.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_