_
_
_
_
_

La confianza de los empresarios en Alemania sufre su mayor caída desde la crisis de 1973

El euro sufre las consecuencias del escepticismo económico y desciende a 90 centavos de dólar

Alemania se está acercando peligrosamente a una recesión, según se desprende de la fuerte caída, de 89,5 a 85 puntos, del índice de confianza empresarial Ifo correspondiente a septiembre. Semejante desplome no se registraba desde 1973, cuando la escalada de los precios del petróleo desató una crisis económica mundial. Según los expertos, ahora la pregunta es si este deterioro se reduce 'a una reacción emocional' por los atentados del 11 de septiembre, o si es anticipo de una contracción económica. En este ambiente, el euro se depreció hasta los 90 centavos de dólar.

Más información
La Bolsa de Madrid pierde un 2,34% en una jornada de retrocesos en Europa por las malas perspectivas
Siemens recorta otros 7.000 empleos y cierra 10 plantas por el agravamiento de la crisis
La caída de la Bolsa y de los fondos de inversión golpea las cuentas de la banca
Subida de las bolsas pese a que aumenta el temor a la recesión
Los 'sabios alemanes' avisan de que la economía está 'al borde de la recesión'
La confianza empresarial en Alemania sube por primera vez en cuatro meses

Por ello, lo que realmente preocupó ayer a los expertos es la evaluación de las perspectivas de negocio. Este subíndice -que había comenzado a recuperarse a partir de julio pasado- en septiembre se desplomó de 95,9 a 90,6 puntos en Alemania occidental, y de 82,7 a 78,3, en el este del país. "Esto es la mala noticia: ya sólo nos encontramos a pocos puntos de los niveles que se registraron en medio de las recesiones de inicios de los años ochenta y noventa", comentó ayer Lothar Hessler, analista de HSBC Trinkaus

El euro bajó ayer con fuerza su cotización frente al dólar después de que se diera a conocer una caída de la confianza empresarial en Alemania. A las 15.30 horas la moneda única se cambiaba a 0,8972 dólares, comparada con los 0,9027 dólares de ayer por la mañana. Muchos operadores se mostraban satisfechos porque no cayera por debajo de los 0,8940 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_