_
_
_
_
_
Elecciones en Galicia

El presidente del PP alerta del riesgo de apoyar 'pactos inconfesables'

'Nunca he visto tan bien a Fraga', asegura

El presidente del Gobierno, José María Aznar, cerró anoche en A Coruña, ante más de 13.000 personas, su tercera y última participación en la campaña electoral gallega para arropar al candidato del PP, Manuel Fraga, al que presentó como el modelo de la 'Galicia abierta, próspera y competitiva' frente a los 'pactos inconfesables' de una oposición que aglomeró en una alternativa 'confusa y estruendosa del nacionalismo y su filial socialista'.

Más información
El PP moviliza toda su maquinaria para que Fraga bata su propio récord

Aznar volcó su discurso en situar a los electores ante el dilema de votar al 'proyecto centrista, innovador' y moderado de Fraga frente a los 'acuerdos inconfesables, las ideologías de veleta, de marxistas travestidos de socialdemócratas', como definió a Xosé Manuel Beiras, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), y 'aspirantes inexpertos', como catalogó al socialista Emilio Pérez Touriño.

El PP se movilizó ayer al máximo para abarrotar el Coliseum de A Coruña, con más de 250 autobuses y casi 13.000 militantes de toda Galicia, que presenciaron en directo el último mitin de Aznar en esta campaña.

El presidente no desaprovechó la oportunidad, como tampoco hizo Fraga antes, de felicitarse por la buena actuación y victoria el día anterior en Manchester del Deportivo, del que Aznar recordó que actuó con nueve españoles. En primera fila escuchó esas palabras Augusto Cesar Lendoiro, el presidente de ese club y ex líder local del PP, ahora marginado en esa formación y al que ayer se tributó un cierto homenaje.

Aunque el pabellón era un fiesta para los populares gallegos, Aznar no se descentró del mensaje que quería inculcar ayer en A Coruña, ciudad que él denominó todo el rato 'La Coruña'. El presidente sintetizó la importancia básica de los comicios de este próximo domingo como el dilema entre una 'Galicia abierta, próspera y competitiva' que representa Fraga y otra 'confusa y estruendosa del nacionalismo y su filial socialista'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aznar acusó a esa oposición de intentar sin éxito durante los últimos meses desprestigiar la gestión de Fraga y sus cualidades como candidato. El líder del PP sentenció que 'el proyecto centrista e innovador de Fraga ha funcionado bien y va a seguir funcionando, porque todo el mundo sabe que si hay alguien que entiende, conoce y quiere Galicia ése se llama Fraga'.

Candidato inexpertoEl presidente del Gobierno elaboró luego, en esa misma línea, su propio juego de comparaciones entre el proyecto 'moderado, estable y seguro, de principios y convicciones' de Fraga, y 'los pactos y acuerdos inconfesables, las ideologías de veletas de marxistas travestidos de socialdemócratas [en alusión a Beiras], con sus nacionalismos excluyentes y sectarios'. A los nacionalistas Aznar agregó como un simple apéndice al PSOE y su candidato, Emilio Pérez Touriño, al que despreció como 'un aspirante inexperto que se va a jubilar así'. Y remachó: 'Frente a los cuentos y los cuentistas, la realidad de los hechos de un presidente serio'.

El líder del PP endureció su tono de nuevo para arremeter ayer muy especialmente contra el BNG, su candidato y la atracción que despierta entre el electorado más joven. Aznar descalificó ayer de nuevo al 'nacionalismo estéril, el radicalismo, las aventuras de autodeterminación y la tentación de segregacionismo'. Y pidió casi en tono de ruego que se deje a España tranquila, segura y estable con el PP, la única formación que él cree que defiende la confianza en las instituciones, la Constitución, el estatuto, las reglas de juego.

Aznar se dirigió específicamente a los jóvenes para pedirles que se alejen de los radicalismos, los oportunismos, las frivolidades y los riesgos de las políticas de los buenos deseos y mejores palabras para apreciar mejor en momentos de crisis internacionales como los actuales 'las voces serenas' como la de Fraga.

El presidente del Gobierno rememoró ayer su larga trayectoria en política, desde los 25 años, para presumir 'con íntima satisfacción que no jactancia' de lo logrado en este periodo por el PP. Y aseguró que el partido que preside es admirado, respetado y tomado como ejemplo 'en todas partes'.

Aznar apeló a su experiencia para afirmar que conoce hace mucho tiempo a Fraga y certificar su buena forma: 'Nunca lo he visto tan bien como en este momento'.

Fraga ponía ayer la primera piedra de un edificio de A Coruña.
Fraga ponía ayer la primera piedra de un edificio de A Coruña.ÓSCAR PARÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_