_
_
_
_
_

La Diputación inicia una campaña para recuperar la imagen de Cazorla

Ginés Donaire

La Diputación de Jaén ha decidido ligar la figura del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente a la campaña de promoción con la que se intentará recuperar la imagen del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, dañada tras el incendio que este verano arrasó 836 hectáreas. Un gran homenaje al que fuera gran difusor de estas sierras abrirá un ambicioso programa, que incluirá también una exposición temática e itinerante por varias ciudades españolas y la creación de una ruta turística que recorrerá los parajes naturales que se popularizaron en el célebre programa El hombre y la tierra.

La Diputación jiennense ha implicado en esta ambiciosa campaña de promoción -solicitada por los empresarios de hostelería del parque tras el incendio del 31 de julio- a La General de Granada, al Ayuntamiento de Cazorla y a los propios empresarios, a través de la Federación Provincial de Empresarios del Gremio de Turismo y Hospedaje. El presidente de la corporación provincial, el socialista Felipe López, estima que antes de un mes se firmará el convenio entre todas las partes implicadas, que asumirán el compromiso de invertir, de forma colectiva, unos 50 millones de pesetas. 'Queremos que esta campaña sirva de palanca para recuperar la imagen de Cazorla, algo que ayudará también a la difusión de otras comarcas del parque natural y de la provincia', explica López.

Homenaje nacional

A falta aún de cerrar algunos detalles de la campaña, sí se sabe que la primera actividad a realizar sería un gran homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, fallecido el 14 de mayo de 1980 en un accidente de avioneta en Alaska cuando participaba en el rodaje de varios programas para su exitosa serie televisiva. El homenaje, al que se quiere otorgar alcance nacional, se celebraría en febrero y tendrá su epicentro en Cazorla, donde se inaugurará un monolito dedicado al investigador y se pondrá en marcha una ruta turística que irá desde la Nava de San Pedro hasta la Nava de San Pablo, atravesando algunos de los parajes de más alto valor ecológico del parque natural.

Sin embargo, la actividad estrella de la campaña será la exposición temática sobre este espacio protegido que se abrirá en Madrid y, posteriormente, recorrerá de forma itinerante otras ciudades españolas. La muestra, interactiva y bilingüe, ocuparía buena parte del año 2002. De manera paralela, la Diputación de Jaén va a promover viajes de familiarización al parque natural para agentes turísticos y empresarios.

La Diputación jiennense cuenta como asesor científico de la campaña con Joaquín Araújo, el naturalista que trabajara con Rodríguez de la Fuente. Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente trabaja ya en un plan de recuperación del monte afectado por el incendio del pasado verano que trata de evitar la erosión y que aprovechará la madera dañada para restaurar la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_