_
_
_
_
_

El PP insiste en crear un grupo que estudie el Estatuto en la Cámara

El grupo parlamentario del Partido Popular ha recurrido la decisión de la Mesa de la Cámara de rechazar la constitución de un grupo de trabajo que estudie el desarrollo del Estatuto de Autonomía, ya que, a su juicio, la Mesa se 'extralimita e invade competencias que corresponden al Pleno'. En el recurso, el PP rechaza en estos términos las argumentaciones dadas por la Mesa, que acordó calificar desfavorablemente y no admitir a trámite la formación de este grupo de trabajo al entender que el estudio del Estatuto 'ya se viene desarrollando' en la Comisión de Desarrollo Estatutario.

'Volvemos a encontrarnos con un intento por parte de la Mesa de convertir un hecho circunstancial en un impedimento jurídico', dice el recurso del PP, y añade que 'nada hay en el Reglamento que impida' la constitución de grupos de trabajo o ponencias de estudio en comisiones permanentes no legislativas.

'Al utilizar la Mesa argumentos que poseen naturaleza distinta a la jurídica, debe considerarse que se extralimita, invadiendo competencias que corresponden al Pleno e impidiendo a los diputados del grupo del PP el derecho de ejercer en condiciones de igualdad los cargos públicos representativos que desempeñan', asevera el recurso firmado por el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz.

El PP sostiene que el Reglamento de la Cámara establece los requisitos para constituir grupos de trabajo y que entre las razones que esgrime la Mesa 'no se encuentra ninguno que evidencie la vulneración de disposiciones y, en consecuencia ninguno que pueda motivar tal decisión'.

En cuanto a la razón de la Mesa de que el cometido del grupo de trabajo ya lo esta desarrollando la comisión de Desarrollo Estatutario, los populares aseguran que 'tal circunstancia no cuenta con apoyo reglamentario para convertirse en un requisito jurídico que limite la constitución de grupos de trabajo'.

En este sentido, recuerdan que ejemplos ocurridos en la Cámara Alta, en la que hay una Ponencia conjunta constituida entre las Comisiones generales de Comunidades Autónomas y de Constitución con el objetivo de estudiar la reforma constitucional del Senado y, posteriormente, la constitución de una ponencia para el estudio de la reforma constitucional del Senado en el seno de la comisión especial para el estudio de la reforma constitucional del Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'El mayor o menor sentido de tal coexistencia no debe ser apreciado por la Mesa, un órgano de carácter técnico y no político, sino por el Pleno del Parlamento', indica el recurso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_