_
_
_
_
_

De la Torre descarta el soterramiento del tráfico en el Paseo de los Curas

El Ayuntamiento proyecta una pasarela entre el puerto y el parque

El soterramiento del Paseo de los Curas, uno de los proyectos estrella de la ex alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, parece tener los días contados, a pesar de los intentos de su sucesor, Francisco de la Torre, de sacarlo adelante. El alto coste económico de esta obra y la falta de financiación para ponerla en marcha ha llevado al gobierno del PP a plantear una alternativa menos costosa y que pasa por una reordenación del tráfico en la avenida del Parque, una de las principales arterias de la ciudad.

Según fuentes municipales, la solución del tráfico en la zona pasa por asignar un sentido de circulación al Paseo de los Curas y el contrario a la avenida central del Parque de Málaga. La única actuación que requeriría esa reordenación se realizaría sobre las rotondas de Cánovas del Castillo, así como un pequeño tramo soterrado para conducir el tráfico en dirección al paseo marítimo. El enlace entre el Parque y el Puerto, una vez culminado el plan que permitirá la cesión a uso ciudadano de los Muelles 1 y 2 del recinto, se realizaría a través de una pasarela por encima del Paseo de los Curas.

Aunque esta alternativa aún está en estudio, estas fuentes estiman que el coste de esta operación sería inferior, incluida la pasarela, a los 1.000 millones de pesetas, muy por debajo de los, como mínimo, 8.000 millones en los que se ha cuantificado la inversión necesaria para el soterramiento.

El Ayuntamiento lleva más de un año estudiando soluciones para el tráfico en esta zona, e incluso ha contratado a dos consultoras distintas para realizar estudios de viabilidad. El proyecto de Villalobos incluía el soterramiento de la vía urbana que discurre desde la Plaza de la Marina hasta el Paseo Marítimo Pablo Picasso, pasando por el Paseo de los Curas y la Avenida Cánovas del Castillo. Una arteria fundamental que conecta la entrada Este con la franja del litoral costero de la ciudad. Se hizo un anteproyecto y dos estudios de viabilidad.

El alcalde de Málaga, tras barajar varias posibilidades técnicas, decidió finalmente incluir este proyecto en el denominado eje litoral, una especie de circunvalación paralela a la costa por el interior de la ciudad. De la Torre, sin embargo, no ha logrado arrancar financiación para este proyecto del Ministerio de Fomento, con el que intenta desde que llegó a la alcaldía firmar un convenio para afrontar obras de infraestructura.

El soterramiento del Paseo de los Curas, además de su alto coste, presenta dificultades técnicas, derivadas de la presencia de aguas subterráneas en la zona y de las que se nutre incluso el parque de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_