_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Acuerdo en infantil

Aprobé mis oposiciones en 1985. Especialidad: Filología Lengua-Francés. Estaba 'empollaíta'. En octubre del mismo año empecé a dar clases. Una sustitución en Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza. La jefa de Personal no me dio la posibilidad de renunciar y todo lo que había estudiado en la carrera o en la preparación de mis oposiciones no me servía para nada... Me recuerdo preparando mis clases con gran ahínco. A pesar de no haber estudiado jamás Didáctica de las Matemáticas, saqué el curso adelante con bastantes buenos resultados. Pero, aparte de sacarle las castañas del fuego a la Administración, no obtuve reconocimiento alguno de su parte.

Luego vinieron diferentes escuelas en pueblos lejanos o en la ciudad, y diferentes materias que tenían más o menos que ver con mi especialidad. Por fin, en 1992, conseguí ocupar una plaza de mi especialidad. Pero el Francés era una asignatura en decadencia, así que en el 94 oposité de nuevo para adquirir la especialidad de Educación Infantil. Después de mi experiencia de años anteriores como maestra de tres años, me agobiaba enormemente la falta de recursos con que hasta ahora se ha encontrado el profesional de infantil: carencia de apoyos humanos, de material didáctico, falta de atención para su alumnado de Educación Especial, instalaciones inadecuadas, desgana de la Administración para que este alumnado contara con becas de comedor.

Pero, llegó el día D y la hora D, y la Federación de Enseñanza de CC OO de Andalucía firmó un acuerdo. ¿Qué es lo que se critica en ese acuerdo?

Para los profesionales que hemos sufrido el malestar psicológico que supone atender un aula de tres años sin ningún tipo de apoyo, teniéndonos que mover para ir al servicio como una gallina con sus polluelos; aquellos que consideramos que enseñar al niño a controlar esfínteres es una tarea tan didáctica como enseñarles a ponerse el abrigo, a comerse el bocadillo o a abrocharse los zapatos; los que tememos por la desaparición de nuestra querida escuela pública, éste es un magnífico acuerdo. Y lo es porque supone mejoras reconocibles y evidentes a la situación actual. Claroque para aquellos que quizá pretendían contar con un 'limpiaculos' de menor rango a quien poder dar órdenes, el acuerdo es insuficiente. Lo del limpiaculos no aparece en ningún apartado de este preacuerdo... ¿Debería aparecer?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_