_
_
_
_
_

Turismo refuerza las campañas de promoción para afrontar la crisis

La Consejería se centra en el mercado interior

La Consejería de Turismo y Deportes ha rediseñado su programa de promoción ante la previsible crisis que puede sufrir el sector como consecuencia de los sucesos desencadenados tras los ataques terroristas contra Estados Unidos. Hoy mismo este departamento pone en marcha una campaña extraordinaria dirigida al mercado nacional, que es el segmento de demanda que permanece más activo y que, según los analistas, mantendrá casi en exclusiva el peso de la actividad en los próximos meses.

Pese a la incertidumbre con la que el sector afronta su futuro, la empresa pública de promoción Turismo Andaluz no quiere dejar en el olvido otros mercados emisores, y tiene programada una veintena de actuaciones promocionales en distintos países.

La campaña que hoy se inicia, para la que han sido necesarias modificaciones presupuestarias por 500 millones de pesetas, se realizará en medios nacionales audiovisuales y escritos, con mayor intensidad en los tres principales puntos de destino de los turistas que llegan a Andalucía (Madrid, Cataluña y País Vasco) y en la propia comunidad.

Turismo Andaluz entiende que en los últimos meses del año el mercado interior será el principal dinamizador de la actividad, más aún en un año en el que ha mostrado unas tasas de crecimiento muy importantes, en contraste con el estancamiento que se ha detectado en la llegada de turistas extranjeros. Esta promoción hará hincapié en el turismo cultural, de ciudades y rural, y tendrá capítulos específicos para el segmento de congresos e incentivos, toda vez que se han producido una cadena de cancelaciones de convenciones en destinos considerados más inseguros que podrían trasladar su sede a Andalucía.

Pese a la prudencia que la Consejería que dirige el andalucista José Hurtado ha recomendado a todas las empresas e instituciones turísticas para soportar la actual etapa de incertidumbre, sí considera importante mantener e incluso intensificar el ritmo de la actividad promocional. Turismo admite que la situación es 'muy delicada y está condicionada por el desconocimiento de la evolución de los acontecimientos', por lo que ha pedido cautela a la hora de abordar la adopción de medidas estratégicas.

La Mesa del Turismo, que agrupa a Administración, empresarios y sindicatos, acordó el pasado jueves día 11 mantener encuentros constantes para examinar la situación del sector y tomar por consenso cualquier medida que se considere oportuna. La patronal hotelera se ha felicitado por la intensificación de las campañas de promoción, y entiende que es 'lo más adecuado en este momento'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de la campaña en medios de comunicación, la programación diseñada por Turismo Andaluz incluye 10 actuaciones (jornadas y eventos) en distintas ciudades españolas. Por lo que se refiere al mercado internacional, está prevista la participación en tres ferias internacionales, de las que destaca la World Travel Market de Londres, a mediados de noviembre, una de las más importantes del mundo, y que este año adquiere mayor trascendencia porque servirá como el primer indicador fiable para conocer la política de los grandes operadores turísticos ante la próxima temporada. Turismo Andaluz también asistirá a dos convenciones en Alemania.

La consigna que Turismo Andaluz ha dado a las empresas que participen en estas acciones de promoción es que eviten entrar en una guerra de precios, ante las presiones que los operadores ya han empezado a ejercer para conseguir una rebaja en las tarifas hoteleras, y transmitir a la opinión pública un mensaje de serenidad que evite crear alarma y confusión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_