_
_
_
_
_
IMPACTO EN LOS MERCADOS

Las compañías internacionales de seguros suspenden su responsabilidad civil en casos de terrorismo

La mayor parte de compañías aseguradoras de todo el mundo han suspendido sus coberturas de responsabilidad civil en casos de terrorismo tras los atentados en Estados Unidos, según informó ayer el presidente de la Asociación Española de Gerentes de Riesgos y Seguros (AGERS), Eduardo Romero. Asimismo, el pánico internacional ha elevado las primas de daños materiales por terrorismo entre un 200% y un 300%. A diferencia de otros países, en España los daños por actos terroristas los cubre el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad que agrupa a las empresas, recordaron ayer representantes del sector.

Los representantes del sector asegurador debaten esta semana estas cuestiones en el congreso bienal de la Federación Europea de Asociaciones de Gerencia de Riesgos (FERMA), que reúne en Barcelona a expertos procedentes de 30 países. FERMA agrupa a gerentes de riesgos de España, Bélgica, Holanda, Francia Alemania, Holanda, Italia, Suiza y el Reino Unidos.

Según el presidente de AGERS, la situación de inestabilidad en el sector desencadenada tras el ataque terrorista a las torres gemelas de Manhattan se recuperará a medio plazo, ya que 'el sentido común se impondrá y la actividad económica se va recuperar'.

No obstante, el representante del sector de riesgos y seguros en España indicó que las pérdidas económicas 'están poniendo a prueba el sistema entero', y añadió que 'el deseo de seguridad va a hacer cambiar a las aseguradoras'. Los departamentos de gerencia de riesgos de las empresas intentan evitar que un siniestro destroce sus cuentas de resultados. Las pérdidas de las aseguradoras tras el 11 de septiembre se cifran entre 50.0000 y 55.000 millones de dólares y algunos analistas la sitúan en 100.000 millones de dólares (unos 18 billones de pesetas), según Romero. La suiza Zurich Financial Services anunció ayer que ha duplicado sus expectativas de costes tras los atentados.

Inquietud en Europa

La débil situación de los seguros aéreos sigue preocupando en Bruselas. La Unión Europea reconoce la posibilidad de ayudas excepcionales en el sector aéreo. De este modo, se considera que si la situación perdura tras el periodo inicial de 30 días, el Estado miembro afectado podrá decidir continuar aportando una garantía complementaria a las aerolíneas, para lo que tendrá en cuenta las estimaciones comunitarias sobre duración, nivel de cobertura y métodos de fijación de primas, entre otras.

'El coste de esta cobertura complementaria deberá finalizar como muy tarde el 31 de diciembre de 2001 y tendrá que ser repercutida sobre las compañías aéreas para restablecer las condiciones de libre competencia entre las aerolíneas comunitarias', añade el documento.

Asimismo, la Unión Europea adoptará medidas de compensación para las empresas por el cierre del espacio aéreo estadounidense del 11 al 14 de septiembre y diseñará un cuadro regulatorio que permita a las empresas reforzar su posición y su reacción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_