_
_
_
_
_

Repsol rebaja cuatro pesetas las gasolinas y dos el gasóleo por la caída del petróleo

El desplome del crudo arrastra el precio de los carburantes hasta niveles de febrero de 2000

Repsol, la primera petrolera del mercado español con una cuota del 45%, bajará desde hoy el precio de todos sus carburantes. Las gasolinas se abaratan cuatro pesetas y dos el gasóleo, según indicaron ayer fuentes de la compañía. Repsol atribuye la rebaja a la caída de la cotización del petróleo, que esta semana ha retrocedido a niveles de 1999. Esta reducción se suma a otra similar aplicada el miércoles por Cepsa, que controla el 25% del mercado, y coloca el precio medio del litro de gasolina sin plomo (la de mayor consumo) en 128 pesetas, su nivel más bajo desde febrero de 2000.

Más información
GRÁFICO
Repsol rebaja cuatro pesetas el precio de todas sus gasolinas
Repsol y BP bajan tres pesetas el precio de todas sus gasolinas y del gasóleo

El temor a que los atentados terroristas contra Estados Unidos dejen secuelan irreparables a corto plazo en la actividad económica mundial ha provocado un desplome del crudo en las últimas semanas. Desde el 11 de septiembre, el barril de petróleo ha perdido entre ocho y diez dólares y ha arrastrado a los carburantes. En apenas 15 días, Repsol ha bajado seis pesetas el precio de las gasolinas, mientras el gasóleo se ha abaratado 2,5 pesetas.

Tras la bajada que se aplicará hoy, el precio medio de la gasolina sin plomo de 95 octanos se sitúa en 128 pesetas; la nueva súper (producto de 97 octanos que sustituye a la antigua súper), en 138 pesetas, y la sin plomo de 98, en 141 pesetas. El gasóleo se coloca en 113 pesetas.

Se trata de la segunda rebaja de precios de Repsol desde los atentados. Cepsa ha efectuado otras dos (la última fue de entre tres y cinco pesetas para las gasolinas) y BP, con una cuota de mercado del 10%, aplicó otra reducción el 27 de septiembre de entre dos y tres pesetas según el tipo de combustible. La oleada de bajadas de precio coloca el litro de gasolina sin plomo de 95 octanos en 128 pesetas, hasta niveles de febrero de 2000, poco antes de que los combustibles iniciaran su camino al alza por la crisis del petróleo. En octubre de ese año, la sin plomo llegó a un máximo de 145 pesetas.

Pero la situación ha dado ahora un giro. El precio del barril de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, una canasta que aglutina a diferentes tipos de crudo, cayó el jueves hasta los 19,91 dólares, el valor más bajo desde 1999. El secretario general del cártel, Alí Rodríguez, indicó ayer que es 'una posibilidad' que la organización recorte la producción la semana próxima para levantar los precios. Incluso se ha especulado con la convocatoria de una reunión informal de representantes de algunos países este fin de semana en Madrid para analizar la situación. Rodríguez lo desmitió.

La delicada situación de las compañías aéreas, grandes consumidoras de combustible, y la amenaza de recesión han influido en la cotización del petróleo. Pero la incertidumbre se traduce en volatilidad. Tras días a la baja, el precio del barril de petróleo brent -crudo de referencia en Europa- subió ayer casi un 3% ante la posilidad de que la contraofensiva militar de EE UU tras los atentados del mes pasado pueda iniciarse de inmediato. El barril de petróleo se cotizaba ayer a 22,76 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_