_
_
_
_
_

Trabajo logra que Ford retome la negociación con los sindicatos

Empresa y comité mantienen su postura

La negociación del convenio de Ford Almussafes sigue en tablas. La mediación de la Dirección General de Trabajo, que mantuvo ayer una reunión durante cinco horas con la empresa y los sindicatos de la factoría, sirvió para arrancar a Ford la convocatoria de la mesa negociadora el 10 de octubre. El encuentro, en cualquier caso, no consiguió cambiar posturas ni que se presentaran alternativas a las propuestas de las dos partes.

Casi cinco horas le costó ayer al director general de Trabajo, Román Ceballos, conseguir que la dirección de Ford convocara nuevamente, y tras tres meses de bloqueo, la mesa de negociación del convenio colectivo. Una circunstancia que el portavoz de UGT en la factoría, Gonzalo Pino, calificó de 'absurda'. Pino criticó que se tuviera que salir 'fuera de las vallas de la factoría' para conseguir un compromiso que los sindicatos pedían desde hace meses. En cualquier caso, tanto la dirección como el comité de empresa mantuvieron sus reivindicaciones. La empresa instó al comité a acudir a la reunión del día 10 con una nueva propuesta. En la reunión participó el director de producción de Ford Almussafes, Antonio Adés.

El encuentro empezó pasadas las cinco de la tarde y se alargó hasta casi las diez de la noche. Durante esas horas, Román Ceballos, acompañado por Ricardo Martínez Pau, de la delegación del Ministerio de Trabajo en la Comunidad, se reunió por separado primero con el comité de empresa y después con la dirección valenciana de Ford.

El secretario de CC OO, Josep Nácher, explicó que Ceballos planteó la posibilidad de reanudar la negociación sin los actos de protesta convocados por los sindicatos. Convocatoria, defendió Nácher, que 'es la consecuencia, no la causa' del bloqueo en la negociación. Por su parte, el portavoz de UGT, Gonzalo Pino, resaltó 'el cambio en la representación social con la voluntad de querer negociar' y aseguró que la mayoría del comité ha rechazado desconvocar los paros. Además, y pese a que el consejero de Economía, Vicente Rambla, mostró el martes su deseo de que la reunión de ayer sirviera para llegar a un acuerdo, Gonzalo Pino recordó que no es posible cambiar la postura oficial del comité sin que salga de un acuerdo previo. La parte social continuó defendiendo en bloque la postura acordada en su día con los votos a favor de CC OO, PUT y CGT. 'Sería ir en contra de un órgano que representa a los trabajadores como es el comité de empresa', explicó Pino.

Las principales reivindicaciones sindicales son la reducción de la jornada a 35 horas, la subida salarial del 5% y el plan de promoción a grado 6 para toda la plantilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_