_
_
_
_
_

Bayer paga 7.500 millones de euros por la división agraria de Aventis

El grupo químico aumenta de 4.000 a 9.250 los despidos previstos

La empresa química y farmacéutica alemana Bayer anunció ayer la compra del negocio agrario de Aventis por 7.500 millones de euros (1,2 billones de pesetas). Dada la fusión con una división similar de la propia Bayer, la operación implicará la pérdida de 4.000 empleos, a los que se añadirán 1.250 trabajadores más que trabajan en la producción del medicamento anticolesterol Baycol/Lipobay. En total el grupo habrá reducido su plantilla en 9.250 personas, el 6,8% de su plantilla.

Aventis CropScience emplea a 14.500 personas alrededor del mundo, mientras que la correspondiente división de Bayer en la actualidad tiene entre 7.500 y 8.000 trabajadores. La operación, por tanto, significará la reducción de casi una quinta parte de la plantilla. Para la compañía alemana con sede en Leverkusen, sin embargo, pesa más el atractivo económico y la posibilidad de convertirse en el segundo mayor fabricante del mundo de productos fitosanitarios, por detrás de la compañía suiza Syngenta.

Ahorro de costes

La fusión, aún pendiente de obtener el visto bueno de las autoridades de la competencia, deberá ahorrar costes por 500 millones de euros anuales (83.200 millones de pesetas), que, a su vez, compensarán los 500 millones de euros que, según Schneider, costarán la reestructuración y los recortes de plantilla. En total, la nueva Bayer CropScience deberá facturar entre 6.500 y 7.000 millones de euros en 2001 (hasta 1,16 billones de pesetas).

Hasta ahora, Aventis CropScience pertenecía a la compañía franco-alemana Aventis (76%) y a la alemana Schering (24%), que ya en noviembre pasado habían manifestado su voluntad de vender este negocio, y desde julio mantenían negociaciones exclusivas con Bayer. Aventis CorpScience es la mayor empresa de protección de cultivos, centrada en la investigación.

El precio de venta incluye las deudas, pero Bayer, dirigida por Manfred Schneider, tendrá que hacer un considerable esfuerzo para financiar la adquisición, la mayor en sus 138 años de historia: la deuda de la compañía alemana se disparará de 7.800 millones de euros a finales de junio pasado hasta cerca de 15.000 millones el próximo año, según indicó Schneider.

El grupo germano no cree que las autoridades de competencia vayan a impedir la operación, ya que los negocios de insecticidas de las dos compañías se dirigen a distintos grupos de compradores.

Schneider, además, anunció ayer que otros 1.250 empleos se perderán debido a la crisis desatada en la división farmacéutica por los efectos secundarios del medicamento contra el colesterol, Lipobay. 'Es una medida dolorosa que, sin embargo, asegura el futuro de esta división', manifestó el presidente de la compañía. Cerca de la mitad de los empleados afectados por esta última medida provienen de empresas de contratación temporal.

Bayer también esta reduciendo la plantilla en otros negocios. En vista de las dificultades en torno a producción de un medicamento contra la hemofilia, y la desaceleración económica mundial, la compañía ya hace semanas había anunciado el recorte de 4.000 puestos de trabajo.

La compañía también anunció ayer que, en el futuro, dividirá su negocio farmacéutico en un departamenteo de productos biológicos y otro de medicamentos farmacéuticos clásicos. En ambos negocios, la compañía quiere encontrar nuevos socios. Dada la adquisición de Aventis CropScience, por el momento no tiene los recursos suficientes para volver a salir de compras, según se admitió ayer. Schneider aseguró que Bayer no piensa desprenderse de su negocio farmacéutico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_