_
_
_
_
_

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz rendirá tributo a Antonio Gala

El programa incluye 26 compañías

Antonio Gala, autor de una obra dramatúrgica en la que destacan títulos como Los verdes campos del Edén o Anillos para una dama, recibirá en octubre el II Premio del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, compartido con el Festival de Manizales (Colombia) por su tarea de difusión de las artes escénicas. La noticia se hizo pública ayer, tras una reunión del patronato del festival, en un acto en el que también se presentó el cartel de este año -en el que el festival cumple su 16ª edición-, obra del nicaragüense Alberto Ycaza.

Asimismo, se ofreció un adelanto del programa que tendrá lugar entre los días 19 y 27 de octubre, que estará integrado por representaciones de teatro de 13 países, exposiciones y actuaciones musicales, en las que tendrá especial protagonismo Centroamérica. También volverá al FIT la experiencia de teatro radiofónico que ya se probara con éxito el año pasado, en colaboración con Canal Sur Radio y Caja San Fernando.

El número de compañías participantes asciende este año a 26, once de ellas españolas, con un total de 48 representaciones. El presupuesto inicial de la cita ronda los 107 millones de pesetas, reunidos con las aportaciones del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Ayuntamiento de Cádiz, Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Agencia Española de Cooperación Iberoamericana.

Entre los grupos seleccionados por el director José Bablé y su equipo, se encuentran los españoles Comediants, Uroc Teatro y Corsario, así como la Compañía Nacional de Costa Rica, los peruanos Yuyachkani o el Teatro de la Memoria de Chile, entre otros.

El director general del INAEM, Andrés Amorós, destacó la 'singularidad del Festival Iberoamericano de Cádiz, por ser una cita especializada y plenamente consolidada'. Amorós destacó 'esa tarea pendiente' de autoconocimiento. 'Sólo podemos hacerlo si conocemos Iberoamérica. Creo que el nombre de Cádiz va unido a la libertad, y con ella al nacimiento del teatro moderno en España', afirmó el director general del INAEM.

Mientras la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, aseguró que el ejemplo del FIT ha estimulado a otras ciudades a plantearse la posibilidad de un festival de carácter atlántico, la delegada de Cultura de la Junta, Josefa Caro, defendió la necesidad de analizar 'hacia dónde va el festival' e indagar 'en las nuevas demandas del público', según dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los grandes atractivos del cartel del FIT, José Bablé llamó la atención sobre la gala musical centroamericana que tendrá lugar en el Gran Teatro Falla el día 20, con la participación de la banda Editus de Costa Rica, formada por acompañantes habituales de Rubén Blades, la panameña Norma Helena Gadea, los nicaragüenses Rómulo Castro y Tuira, así como por el cantautor portuense Javier Ruibal. También se confirmó la reanudación de los Encuentros de Mujeres Iberoamericanas de las Artes Escénicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_