_
_
_
_
_

La circulación desciende en la capital un 18,3% en el Día sin Coches

La oposición dice que no hay que resignarse a los atascos y pide más transporte público

Esther Sánchez

Madrid amaneció gris y lluvioso en el Día Europeo sin Coches. La capital contribuyó a mejorar el medioambiente con el cierre del centro de la ciudad durante cuatro horas y de la Casa de Campo hasta las nueve de la noche. Pero no todos los madrileños participaron en la jornada. Según las estimaciones del Gabinete de Tráfico la circulación bajó un 18,3% en la ciudad, con respecto a lo que es un sábado ordinario. Disminución que no notaron los conductores que decidieron salir de Madrid. A las doce de la mañana las principales carreteras presentaban nivel amarillo con tráfico intenso y paradas intermitentes.

De los 189 municipios madrileños sólo se sumaron a la jornada 12. Para animar a los madrileños a dejar su coche en casa, se incrementó la flota de la EMT en un 35% en la áreas en las que se ha restringido el tráfico privado, y en un 24% en la media de toda la ciudad. Sigfrido Herráez, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de la capital, predicó con el ejemplo y llegó en metro hasta el paseo de la Castellana. Desde allí bajó en bicicleta junto con otros muchos madrileños hasta la Casa de Campo. Antes de llegar al parque, Herráez hizo una parada para inaugurar junto con los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, Rafael Simancas, del PSOE, e Inés Sabanés de IU, dos pasos de peatones en la glorieta de Cibeles, sobre la calle de Alcalá y sobre el paseo del Prado. Los grupos políticos han destacado la importancia de esta jornada para aumentar la concienciación ciudadana sobre el uso racional del coche.

'No hay que resignarse al atasco, a pesar del alcalde que tenemos', afirmó Rafael Simancas, portavoz municipal del PSOE, que abogó por introducir en España las soluciones que ya se están llevando a cabo en Europa. En este sentido, los socialistas propondrán que se lleve a la práctica el diseño de un carril-bus de 27 kilómetros por la ciudad.

La edil de IU, Inés Sabanés, propuso un Día sin Coches de mayor duración. En su opinión, Madrid necesita 'más carriles reservados para el transporte público, más intercambiadores y llevar el metro hasta zonas como Villaverde'.

Entre los ciudadanos hubo división de opiniones. 'Estoy de acuerdo con un Día sin Coches, pero no entiendo por qué hay que cerrar las calles', comentó Emilio al volante de su coche. 'Debería ser una elección voluntaria, así se vería realmente la eficacia de la medida', explicó mientras intentaba salir del atolladero en el que se había metido cerca de la calle de Toledo. No era de la misma opinión Enrique, que paseaba con su hijo por la calle. 'Deberíamos reflexionar y utilizar más el transporte público', puntualizó.

La jornada discurrió con tranquilidad hasta la una de la tarde. Un portavoz del Ayuntamiento indicó que entre la una y las dos de la tarde el tráfico aumentó en la zona de Plaza de España y Atocha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ensayo en el 'pulmón verde'

La Casa de Campo, con sus puertas de entrada cerradas para todo vehículo contaminante, respiró un ambiente festivo. El Ayuntamiento aprovechó el Día sin Coches para ensayar el proyecto de limitar, a partir de octubre, la circulación en el parque al tráfico de entrada a la capital y en horas punta (de 7.00 a 10.00) por la carretera de Rodajos. El resto del día sólo se permitiría el tráfico en el Zoo y el Parque de Atracciones, en los recintos feriales y en las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes.

Sigfrido Herráez aclaró que el cierre parcial del llamado pulmón verde de la capital al tráfico no depende de la adopción de medidas sobre la prostitución que se ejerce en esta zona. La única condición que existe para que entre en vigor la limitación de coches, según Herráez, es que el Consorcio de Transportes apruebe la línea de autobuses electricos que servirán para desplazarse por el parque. La comisión ejecutiva del Consorcio de Transportes se reunirá esta semana, por lo que el cierre se hará efectivo en los primeros días de octubre, recalca Herráez.

Juan García, portavoz de la plataforma Salvemos la Casa de Campo, apoyó la limitación del tráfico y la celebró, pero le pareció claramente 'insuficiente'.

El coordinador de IU Gaspar Llamazares, que participó en la jornada y acudió a la Casa de Campo en bicicleta, comentó que el Gobierno carece de sensibilidad hacia los temas ambientales. 'Lo que hay que cumplir son los compromisos de Kioto. Tenemos unas emisiones de gases muy importantes', añadió. También criticó que se utilicen medidas puntuales para concienciar a la población a las que se da un tono folclórico.

Los responsables de los quioscos de la Casa de Campo mostraron su desconfianza ante la limitación del tráfico. Y no quieren ni pensar en las pérdidas en caso de que se cierre por completo el parque. 'Nos ocasionará muchos daños, sólo hay que ver las pocas personas que han venido hoy', comentó uno de los trabajadores de estos bares. Los empleados sospechan que como telón de fondo de la medida está la erradicación de la prostitución de la zona. 'Intentan terminar con el problema, pero también nos perjudican a nosotros. Si cierran la Casa de Campo sólo por la noche, no nos opondríamos', apuntó el trabajador.

Guillermo juega al fútbol en la zona desde hace 20 años. 'Está claro que con las entradas cortadas al tráfico no viene tanta gente. De los habituales hoy sólo hemos aparecido cuatro', aseguró. 'Con el ritmo de vida que llevamos no podemos separarnos del coche. Yo tengo que entrar a trabajar hoy a las cuatro y sin el coche es imposible que llegue', concluyó.

Los que se acercaron a la Casa de Campo pudieron visitar una pequeña exposición de vehículos poco contaminantes. Motocicletas y coches eléctricos con capacidad para dos personas y coches propulsados con gases licuados de petróleo. También había coches híbridos, con dos motores: uno eléctrico y otro de gasolina. Según el tipo de tráfico, el vehículo utiliza un motor u otro. Con este coche las emisiones contaminantes se reducen un 30%. 'Son vehículos que ya están homologados para las emisiones que se permitirán en el año 2008', comentó José Antonio Prados, organizador de la exposición.

La razón del poco éxito de estos coches entre los usuarios reside en el precio. Suelen ser un millón de pesetas más caros que los habituales. Prados opina que la única solución que existe para aumentar la compra de estos coches es que los subvencionen.

Otras localidades de la región, como Getafe o Alcalá de Henares, también se sumaron a la convocatoria y anunciaron medidas para fomentar el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado.

Un ciclista pedalea hacia la Gran Vía en el Día Europeo sin Coches.
Un ciclista pedalea hacia la Gran Vía en el Día Europeo sin Coches.BERNARDO PÉREZ
Atasco en la Cuesta de San Vicente en el Día sin Coches.
Atasco en la Cuesta de San Vicente en el Día sin Coches.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_