_
_
_
_
_

El precio de la uva enfrenta en Jerez a viñistas y bodegueros

Muchos son los que piensan que se avecina un 'otoño caliente' en el Marco de Jerez. El precio de la uva, no acordado todavía a pesar de que la campaña de la vendimia está a punto de finalizar, se ha convertido en el principal escollo del sector en estos momentos. Tras diversos contactos mantenidos por las partes durante el mes de agosto se ha conocido que la propuesta de Fedejerez (Federación de bodegas del Marco de Jerez) a los viñistas es de 60 pesetas por kilo de uva, una cantidad que recorta hasta en un 25% el precio -81 ptas/kg- que se pagó la pasada campaña. La patronal bodeguera defiende esta postura con el argumento de la existencia de una gran cantidad de excedentes en la zona, aunque los productores no están dispuestos a que por primera vez en la historia se baje el precio de la materia prima con la que se elaboran los caldos jerezanos y han solicitado, a través de Asaja, un precio de 83,19 pesetas por kilo.

El secretario general de Asaja-Cádiz, Cristóbal Cantos, fue tajante ayer al decir que una reducción así 'supondría un desprestigio para el Marco'. Para Cantos, el reto más importante que tiene el sector por delante es el de 'recuperar el equilibrio' entre lo que se vende y lo que se produce. Asaja apuesta, en ese sentido, por el plan de reestructuración de viñas previsto en el Marco, y gracias al cual 3.000 hectáreas de viñedo serán renovadas. 'De esta forma, podrían estudiarse distintas opciones que también se nos presentan en el futuro como los vinos blancos, tintos y nuestro prestigioso vinagre', añadió Cantos.

En la actualidad, se buscan fechas para volver a sentar a una misma mesa a ambas partes e iniciar la negociación, una vez esté toda la uva en los lagares. Desde Asaja, no obstante, se advierte que si Fedejerez continua en la línea de lo que ha ofertado, el caso podría terminar en el Tribunal de la Competencia, órgano que nunca ha tenido que actuar antes en el negocio del jerez. La organización agraria cuenta, de hecho, con el respaldo de una gran mayoría de los viticultores del Marco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_