_
_
_
_
_

Aena se desentiende del aeropuerto de Castellón

María Fabra

El director de aeropuertos de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), Carlos Medrano, dio ayer un nuevo revés al proyecto del futuro aeropuerto que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, impulsa para la provincia. Medrano confirmó que la empresa no participará en la gestión del futuro aeropuerto porque no es de interés general.

El máximo responsable del área de aeropuertos de esta entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Fomento, realizó estas declaraciones en la mañana de ayer en Valencia, donde destacó que Aena sólo se encarga de la gestión, mantenimiento y desarrollo de los aeropuertos civiles que ostenta la declaración de interés general, algo con lo que no cuenta el proyecto de Castellón, que catalogó de interés privado.

Ante la posibilidad de que esta entidad pública incluyera en su red, que abarca 47 aeropuertos y 5 centros de control, Carlos Medrano contestó con un tajante 'no', al que añadió que 'en España pueden coexistir, eso sí, aeropuertos de interés general y aeropuertos privados de utilización conjunta y bases aéreas'.

Silencio de Fomento

En cualquier caso, es la Diputación de Castellón la que impulsa el proyecto, con el beneplácito de la Generalitat Valenciana, que correrá con los aproximadamente 1.800 millones de pesetas que costará la exporpiación de los terrenos, entre Cabanes y Vilanova de Alcolea, en los que Carlos Fabra apuesta por levantar el aeropuerto.

Además, la Consejería de Obras Públicas ya ha autorizado cambios en la calificación del suelo, pese a que el Ministerio de Fomento no ha decidido siquiera sobre la conveniencia de construir un aeropuerto en la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, el Gobierno central, que tiene todas las competencias en materia de tráfico aéreo, no se ha pronunciado ni ha avalado o autorizado el proyecto impulsado por Fabra. Éste se aferró a un artículo de una ley de navegación aérea aprobada en 1960 en la que se indica que establece que las corporaciones locales pueden construir o participar en la cosntrucción de aeropuertos.

Pese a esta clara negativa de Aena y el silencio del Ministerio de Fomento, la Diputación de Castellón mantiene, tal como indica en su página web, que Aena participará en la gestión del aeropuerto. Aún así, y debido a las ya reiteradas negativas de esta entidad pública, el presidente de la Diputación de Castellón afirmó hace unas semanas que él no negociaba el proyecto con Aena sino directamente con el Ministerio de Fomento.

El último comentario que un responsable de Fomento realizó al respecto fue el pasado junio, cuando el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, limitó el apoyo del ministerio a la concesión de espacio aéreo y a la facilidad en la concesión de los permisos necesarios para su construcción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_