El juez ordena el cierre de cuatro canteras en Alhaurín de la Torre por ser ilegales
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Málaga ha ordenado el cierre de cuatro de las ocho canteras que funcionan en Alhaurín de la Torre por carecer de licencia municipal para la actividad extractiva. Esta sentencia responde a una demanda interpuesta por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra, integrada por vecinos, ecologistas e IU, que lleva años solicitando al ayuntamiento la clausura de las explotaciones.
Ante la falta de respuesta del ayuntamiento, en 1999 los vecinos recurrieron a la vía judicial. Ahora, el juez ha decretado el cierre de las canteras Retamero 36, Taralpe 43, Pinos de Alhaurín 144 y El Trocornal. Las tres primeras sólo tenían licencia para el tratamiento posterior a la extracción, pero no para cantera. El Trocornal funcionaba sin licencia alguna. El juez ha desestimado la petición de cierre para el resto de las explotaciones, aunque la sentencia reconoce que sólo dos de ellas, Sierra Llana y El Pinar, tienen licencia para la extracción. El juez exime de responsabilidad al Ayuntamiento de Alhaurín, gobernado por el popular Joaquín Villanova, quien ha anunciado que no ordenará el cierre de las canteras 'hasta que la sentencia sea firme' -las partes disponen de 15 días para recurrirla-.
Pero los vecinos ya han advertido que, con esta sentencia, 'el caso no ha hecho más que empezar'. Ayer, la Plataforma por la Salud y la Sierra anunció nuevas acciones legales. 'En principio', enumeró su abogado, Francisco Galán, 'pediremos la ejecución provisional de la sentencia, y solicitaremos al Ayuntamiento que declare nulas de pleno derecho las licencias que permiten operar a las otras canteras'.
Otra medida que se baraja es la de exigir al ayuntamiento indemnizaciones individuales para los vecinos por los perjuicios ocasionados al medio ambiente y a la salud por la actividad de las canteras. 'También esperamos la actuación de la Junta y del Fiscal de Medio Ambiente', señalaron los vecinos, quienes destacaron las 'tremendas presiones' que han soportado durante el tiempo que ha durado el proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































