Málaga acoge una exposición con una veintena de ilustraciones de Picasso
La obra del pintor va acompañada de textos del poeta Pierre Reverdy
El Museo de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso acoge desde ayer una nueva exposición semipermanente en la que se muestra una veintena de obras del pintor malagueño más internacional. Se trata de las ilustraciones del libro Le Chant des morts (El canto de los muertos), escrito por el poeta surrealista francés Pierre Reverdy y editado en 1948 por Tériade, amigo y colaborador, aunque sólo en esta ocasión, de Picasso. El pintor se desprende de la figuración para realizar líneas y dibujos plenamente abstractos.
Trazos rojos y gruesos se mezclan con la poesía escrita a mano del francés Pierre Reverdy y decoran las hojas del libro del poeta. Sin figuras, sin simbolismo ni aparente significado, son simplemente formas alternadas con la caligrafía, a modo de letras orientales imaginadas y creadas por Picasso.
"Es un libro extraordinario dentro de la producción del pintor malagueño. Las anteriores ilustraciones eran complementarias, es decir, que se dibujaban en hojas distintas al texto. Picasso, cambia en
Estos signos también evocan las formas y maneras de la ilustración medieval realizada en los conventos monacales, ya que pueden parecer letras capitales como las que iniciaban los antiguos escritos. "Picasso le da una estética totalmente moderna. Picasso rara vez llegó a ser abstracto en su obra, lo que le da un valor añadido a esta muestra", asegura Montañez. "No podemos intentar ver qué representa, sino apreciar sus dibujos desde la libertad con la que se expresa", añade.
Picasso, que creó estas litografías entre enero de 1946 y marzo de 1948, utilizó los márgenes del manuscrito para llenar estos espacios con puntos, círculos y líneas que proporcionan un sentido ritual y religioso a la obra. "El pintor tiene en cuenta el contenido de los poemas y su musicalidad. Existe una especie de diálogo invisible entre la poesía y las formas del artista", dice Montañez.
Estas ilustraciones pertenecían a la colección privada de Christine Picasso, que donó a la Fundación Casa Natal en 1992. Durante un año se exhibirán en la tercera sala del museo y formarán parte de la exposición permanente del pintor en el hogar en el que pasó los primeros años de su vida. Picasso grabó unos 80 libros, de los que 10 han pasado a ser propiedad de la Fundación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.