_
_
_
_

Fallece a los 72 años el maestro organero Gabriel Blancafort

El maestro organero Gabriel Blancafort, uno de los más destacados constructores y restauradores de órganos de España, falleció el pasado viernes a los 72 años tras sufrir un paro cardiaco, según infomaron ayer fuentes de la familia. Nacido en el año 1929 en La Garriga, en el seno de una familia de músicos -hijo del compositor Manel Blancafort y hermano del director de coro Albert Blancafort-, recibió su primera formación en el Colegio de Sant Ignasi de Sarrià, en Barcelona y, posteriormente, estudió en la Universidad Pontificia de Comillas, donde descubrió su vocación por el órgano.

Bajo la supervisión de los maestros Paul Frank y de Gregori Estrada inició su aprendizaje, primero en el taller Rogent, de Collbató (Baix Llobregat), y después en los talleres de González, en París, y Walcker, en Ludwigsburg.

En el año 1963 fundó su propio taller, junto a Joan Capella, del que han salido un centenar de instrumentos de nueva planta y una treintena de restauraciones de relevancia en numerosos templos, como las catedrales de Barcelona, Mallorca, Menorca, Alcalá de Henares; los monasterios de Montserrat, Ripoll, Mataró, el santuario de Torreciudad, el Tibidabo, y las iglesias de Marbella y Puigcerdà, para la que construyó un órgano de 2.500 tubos; y en salas de conciertos, en Granada, Las Palmas y Madrid.

Pero la aportación más importante de Gabriel Blancafort al campo de la música fue la reconstrucción del panorama del órgano, muy maltrecho tras la guerra civil -durante la que se quemaron muchos templos- y la posguerra. Pionero en la recuperación del instrumento de tracción mecánica y estética barroca, el maestro Gabriel Blancafort reinstauró el oficio de organero en España y ha formado a la mayor parte de los profesionales activos en estos momentos.

Musicólogo

Gabriel Blancafort contribuyó asimismo al estudio musicológico con numerosos artículos publicados y conferencias. Fue miembro fundador de la Sociedad Catalana de Musicología y de la Sociedad Internacional de Organeros (ISO), así como miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes. El maestro fue galardonado con la Medalla de Plata al mérito artístico de Bellas Artes, entre otras condecoraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Su taller, en Collbató, muy cerca de Montserrat, y el que dirige el maestro Gerhard Grenzing, en la localidad de El Papiol (Baix Llobregat), son los centros especializados en construcción y restauración de órganos más prestigiosos de España.

El funeral por Gabriel Blancafort se celebrará esta misma mañana, a las 9.30 horas, en la iglesia parroquial de Sant Corneli, de Collbató. Seguidamente, su cuerpo recibirá sepultura en el cementerio de La Doma, en La Garriga, su pueblo natal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_