_
_
_
_

El PP arremete contra Pla mientras promueve pactos con tránsfugas

Virosque se suma al coro de voces contra el dirigente del PSPV

Los dirigentes socialistas de Aragón, Baleares, Catalunya y la Comunidad Valenciana se reunieron el pasado jueves en la localidad de Deltebre (Baix Ebre) para abordar carencias comunes y la posibilidad de trabar estrategias conjuntas en materia de infraestructuras, educación o cultura. El Plan Hidrológico Nacional, 'un tema cerrado', fue abordado sólo tangencialmente.

Pero la oposición de Marcelino Iglesias al PHN es conocida y el escenario de la reunión, en pleno Delta del Ebro, se convirtieron en ingredientes perfectos para que la televisión pública valenciana presentara el encuentro como un acto en contra de los legítimos intereses de los valencianos.

Francisco Camps, vicepresidente del Congreso de los Diputados, calificó ayer la presencia de Pla en Deltebre como 'la afrenta política más grave de los últimos años para la Comunidad Valenciana' y acusó al secretario general del PSPV de 'vasallaje'. 'El señor Pla, en un acto de indignidad política, se alinea pública y manifiestamente con los que de manera contundente niegan el agua a los valencianos', añadió Camps.

Tales declaraciones abundan en las acusaciones vertidas el día anterior por el vicepresidente del Consell, José Luis Olivas, y por el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, que ayer tuvo que aclarar que no hace declaraciones políticas, sino 'las que dictan los empresarios' que le han votado. El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Hernández, desde Castellón, también se sumó a las críticas hacia Pla.

Pero al margen del ruido, el PP presentó ayer una moción de censura contra el alcalde socialista de El Puig (L'Horta Nord) que espera sacar adelante con el apoyo de una concejal que fue elegida en las listas del PSPV. Olivas había anticipado que es difícil impedir que las agrupaciones locales del PP olviden el pacto contra el transfuguismo firmado por todos los partidos políticos cuando 'los socialistas son los primeros en violarlo'.

Pero Álvaro Cuesta, secretario de Política Municipal de la ejecutiva federal del PSOE, condenó con severidad las mociones de censura en Turís y El Puig, ambas con el apoyo de concejales tránsfugas; recordó el ascenso de Eduardo Zaplana a la alcaldía de Benidorm con el apoyo de una tránsfuga; y emplazó a Javier Arenas, secretario general del PP, a tomar cartas en el asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los dirigentes socialistas de Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia, el jueves, en Deltebre.
Los dirigentes socialistas de Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia, el jueves, en Deltebre.JOSEP LLUÍS SELLART

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_