_
_
_
_
_

La Junta explicará el pacto sobre la financiación autonómica en el Parlamento en septiembre

El Gobierno andaluz espera que el acuerdo permita acelerar el traspaso de competencias

Luis Barbero

'No ha habido animus escondiendis', dijo ayer Zarrías tras el último Consejo de Gobierno celebrado antes de las vacaciones, que aprobó el Plan de Innovación y Desarrollo Tecnológico. El consejero de la Presidencia destacó que la Junta quiere un debate 'serio, amplio y profundo' sobre el acuerdo de financiación autonómica, un pacto que consideró un 'éxito' para Andalucía al recoger buena parte de las demandas exigidas por la Junta en los últimos años. Zarrías censuró el 'fariseísmo' de IU y grupo mixto (Pedro Pacheco) por exigir en la Diputación Permanente del Parlamento un pleno extraordinario sobre este asunto, que fue rechazado por PSOE y PA, y no permtir que Álvarez compareciese en este órgano para dar detalles sobre el acuerdo. El consejero añadió que el Gobierno está dispuesto a abordar este debate incluso en un pleno monográfico.

Por su parte, IU y PP insistieron ayer en la necesidad de una pronta explicación sobre el acuerdo. El coordinador regional de IU, Diego Valderas, arremetió contra socialistas y andalucistas por rechazar el pleno en agosto y aseguró que el nuevo sistema supondrá para Andaluía una pérdida 'como mínimo' de 500.000 millones de pesetas, informa Efe.

La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, afirmó que Manuel Chaves debe explicar en el Parlamento cómo gestionará el nuevo modelo de financiación autónómica, por lo que pedirá la celebración en septiembre de un pleno monográfico sobre este asunto.

Mientras, el diputado del PA en el Congreso, José Núñez, señaló ayer que el modelo no resuelve la solidaridad entre territorios y dijo que Hacienda dispone de 'varios cajones' para dar 'compensaciones' a las comunidades, fuera del sistema, en función de su afinidad.

Tras el Consejo de Gobierno, Zarrías hizo un balance muy positivo de la gestión de la Junta en el último año, aunque quiso hacer hincapié en el futuro. En este sentido, destacó la importancia del debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía que quiere abrir Chaves como clave para la 'segunda modernización de Andalucía'. Zarrías aconsejó a la 'derecha que participe en un debate franco y leal'.

Asimismo, expresó su confirnza en que tras el acuerdo sobre la financiación, la 'nueva etapa' de relaciones entre la Junta y el Gobierno permita acelerar el traspaso de las competencias sobre las políticas activas de empleo y la política hidráulica a Andalucía. Anunció Zarrías que en septiembre pedirá la convocatoria de la comisión mixta Junta-Gobierno para impulsar estos traspasos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_