_
_
_
_
_

El Gobierno premia la 'extraordinaria' labor del personal de Aeropuertos en la huelga de Baleares

Le concede la medalla de oro al Mérito Turístico

La referencia oficial del Consejo de Ministros, en el que también se acordó recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley del Parlamento balear que dio luz verde a la ecotasa, anuncia la condecoración a la plantilla de AENA de Baleares en los siguientes términos:

'El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se concede la Medalla de Oro al Mérito Turístico al personal de aeropuertos y de navegación aérea de AENA de las Illes Balears.

La concesión de esta medalla viene justificada por la extraordinaria labor, dedicación y servicio que dicho personal, un total de 1.250 personas, ha prestado al sector turístico español, en unas circunstancias de gran dificultad, que permitió que, a lo largo de un fin de semana en el que no estaban operativos los transportes discrecionales terrestres, estos aeropuertos pudieran permanecer en activo, acoger y dar servicio a cerca de 400.000 viajeros durante los días 29 de junio al 1 de julio.

De esta manera se evitó el colapso del turismo en Baleares en esas fechas y el consiguiente efecto negativo que hubiera tenido en la imagen de los destinos turísticos españoles en los principales mercados emisores'.

El Gobierno central también acordó acudir al Tribunal Constitucional para intentar anular la ecotasa, la actuación que el Ejecutivo socialista de Baleares considera simbólica y clave en su política alternativa al PP. El recurso afecta a la ley del impuesto autonómico sobre estancias en alojamientos turísticas y solicita la suspensión cautelar de este tributo con fines medioambientales, por el que estaba previsto el cobro de una media de un euro por día a los turistas a partir del 1 de enero de 2002.

Recurso contra la 'ecotasa'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta del recurso la efectuó el Ministerio de Administraciones Públicas, con los dictámenes de Hacienda. El Ministerio de Medio Ambiente había sostenido la oportunidad de recurrir el impuesto pero sin reclamar la suspensión cautelar de su aplicación.

Antich ha calificado el recurso de 'centralismo rancio' contra 'el primer acto de soberanía fiscal', mientras que las patronales de empresarios han acogido como 'enormemente positiva' la decisión del Gobierno del PP.

El recurso argumenta que la ecotasa es contraria a la Constitución porque introduce una doble tributación, ya que 'recae sobre hechos imponibles ya gravados por el Estado' o materias reservadas por la legislación a las corporaciones locales. Según el Gobierno central, la ecotasa 'establece un impuesto cuyo hecho imponible es sustancialmente idéntico al del IVA' e incide 'sobre elementos materiales de riqueza gravados por el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)'.

'Ésta es una decisión política', manifestó Antich. 'A un acto de soberanía autonómica, el Gobierno del PP esgrime siempre la confrontación y la demonización'.

En una declaración institucional, el presidente balear señaló que con su actuación el PP intenta paralizar 'importantes proyectos de protección ambiental' ya definidos para la rehabilitación del patrimonio natural, adquisición de fincas públicas, demolición de edificaciones turísticas obsoletas, que tenían el aplauso empresarial y el apoyo de la gran mayoría de la sociedad, según diferentes encuestas. 'El PP para y niega siempre que se quiere avanzar en proteger el territorio, frena y da marcha atrás a una nueva filosofía aplicada a los nuevos modelos turísticos', agregó Antich.

Con el cobro de unos 10.000 millones de pesetas a los 11 millones de turistas anuales, el Gobierno de Antich quería lograr con la ecotasa un complemento de financiación a su escasa musculatura presupuestaria: 160.000 millones de pesetas en 2001. 'Se ve que Madrid no quiere que nadie más haga caja con el turismo', dijo el presidente balear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_