Nueva denuncia contra Telefónica por obstruir la competencia
Por impedir la 'portabilidad' del número
La Agrupación de Operadores de Cable (AOC) junto con el cableoperador Ono y las compañías de telefonía Retevisión y Uni2 han denunciado conjuntamente a Telefónica de España ante la Comisión de Telecomunicaciones (CMT). Los denunciantes acusan al antiguo monopolio de impedir que los usuarios se pasen a los nuevos operadores conservando el número (portabilidad en la jerga) para obstruir la competencia.
Ayer fue un día de conflictos y acusaciones en la telefonía. La AOC (Able; Canarias Telecom, Euskaltel, Madritel, Menta, R, Retecal, Retena y Reterioja, Supercable y Telecable), Ono, Retevisión y Uni2 afirman que Telefónica prolonga de forma ilegal los trámites para que el usuario se cambien con el mismo número. Así, el ex monopolio, 'disuade al consumidor de ejercer su derecho de elegir entre los operadores en el mercado', según la denuncia.
Telefónica rechazó la acusación y aseguró que llega a satisfacer las 800 solicitudes de portabilidad (como se conoce a esta posibilidad) que está obligada a tramitar diariamente.
En el ámbito de los móviles, la CMT desveló que sólo un 0,6% (137.300) de los usuarios cambiaron de compañía y mantuvieron su número desde que el pasado junio se permite esta posibilidad. Según la CMT, 47.700 usuarios de telefonía fija ya tienen sus líneas contratadas directamente con rivales de Telefónica, la mayoría, con números asignados por los nuevos operadores. Su vicepresidenta, Elisa Robles, señaló que en telefonía móvil 'hay signos de entrada en una desaceleración'.
Telefónica Móviles España informó de que al final del primer semestre logró 14.853.000 clientes, un 29,7% más que en junio de 2000. La filial de telefonía fija, confirmó en una nota que el informe de la CMT sobre su política de precios 'no se ajusta a la realidad'. El estudio dice que TdE defiende su cuota de mercado con una política de precios agresiva -inferiores a los de sus rivales-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Meta sube la apuesta en la IA y compra la ‘start-up’ china Manus por más de 2.000 millones de dólares
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Un accidente en la C-16 deja cinco heridos, dos de ellos menores de edad en estado crítico
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































