_
_
_
_
_

Los conciertos del Festival Clásicos en Verano dejan de ser gratuitos

Los espectáculos del Festival Clásicos en Verano, organizado por la Consejería de Cultura de la Comunidad y una de las citas musicales más importantes del mes de julio, dejarán desde este año de ser gratuitos. Además, también por primera vez, cada uno de los 35 ayuntamientos que acogerán los conciertos aportará el 25% del presupuesto de las actuaciones. La edición de este año de Clásicos en Verano, la decimocuarta, programa un total de 76 conciertos, ocho menos que el año pasado. El presupuesto es de 35 millones de pesetas, mientras que en la edición anterior fue de cinco millones más. Serán los propios ayuntamientos los que fijen el precio de las entradas que tendrán que pagar los asistentes al festival.

El director general de Promoción Cultural, Manuel Pérez Aguilar, sostiene que el hecho de que los consistorios colaboren en la financiación de los conciertos supone una 'mayor implicación de los municipios en la programación cultural'. Además, el que se ponga un precio a las entradas 'evitará un mal uso de la actividad por parte del público'. 'Quien acuda a los conciertos será porque realmente esté interesado en el espectáculo', asegura.

La medida ya estaba siendo estudiada por la dirección general de Promoción Cultural desde la presentación de la edición del año pasado. Entonces, Pérez Aguilar describió esta posibilidad como 'una especie de peaje muy útil desde el punto de vista de la gestión'. De hecho, su dirección general comunicó la idea a todos los ayuntamientos interesados el pasado 3 de marzo y obtuvo el asentimiento de municipios como Alpedrete, Guadarrama, El Boalo, Colmenar Viejo, Getafe, Villa del Prado, La Cabrera, Prádena del Rincón, Alcalá de Henares, Griñón, Galapagar, Robledo de Chavela, Buitrago, Belmonte de Tajo y Arganda del Rey.

El grupo parlamentario socialista en la Asamblea ha criticado la iniciativa de cobrar por unos espectáculos hasta ahora gratuitos. En la Comisión de Cultura del pasado 23 de abril, la diputada socialista Dolores Rodríguez Gabucio afirmó que poner un precio a las entradas 'evitará que familias enteras, que quizá no tengan posibilidad de presenciar este tipo de conciertos, acudan a los mismos'. 'No es lo mismo pagar una entrada módica que tres o cuatro', explicó la diputada.

Cada caso particular

Cada ayuntamiento negociará directamente su caso particular con el Gobierno regional con distintas soluciones. Por ejemplo, si el municipio tiene programado un solo concierto y su precio es de 400.000 pesetas, la Comunidad abonaría 300.000, y el Ayuntamiento, 100.000. Si son dos conciertos, Cultura costearía uno de ellos y el Ayuntamiento, el otro. Y si son cuatro los conciertos programados, la Comunidad se hace cargo de tres, y el municipio, de uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pérez Aguilar subraya también que la medida no pretende ningún recorte porque 'esa parte que supuestamente se ahorra será invertida en dar más publicidad al festival', cuya presentación oficial será el próximo lunes. Entre los lugares elegidos para celebrar los conciertos el año anterior figuraron el castillo de los Mendoza, en Manzanares el Real; el monasterio de El Paular o la Casa Palacio de Manuel Godoy, en Villaviciosa de Odón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_