_
_
_
_
_

La Guardia Civil refuerza la seguridad en las zonas con más afluencia turística

Destina 44.600 agentes a la Operación Verano

Cerca de 44.600 agentes de la Guardia Civil participarán a partir del próximo domingo, 1 de julio, en la Operación Verano 2001, que se prolongará hasta el 15 de septiembre, con la que el Ministerio del Interior pretende reforzar las medidas de seguridad en las zonas con mayor afluencia turística.

El refuerzo de las zonas turísticas se desarrollará especialmente en el litoral de Cantabria, Asturias, Galicia, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, además de Madrid, por el considerable número de desplazamientos a los pueblos y urbanizaciones, y por la afluencia de turistas en este época del año.

Otra de las operaciones especiales será la que lleve a cabo la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y en la que participará la totalidad de sus efectivos para hacer frente a los problemas que se derivan de los desplazamientos de vehículos durante el verano, especialmente en las operaciones de salida y de retorno, durante los fines de semana y los puentes. Esos agentes atenderán también los desplazamientos de corto recorrido dentro de las zonas turísticas y entre los centros de diversión, origen de un elevado porcentaje de los accidentes graves que se producen durante las vacaciones del verano.

La Operación Paso del Estrecho, puesta en marcha por la Guardia Civil el pasado día 15, está diseñada para facilitar y auxiliar a los ciudadanos magrebíes que cruzan hacia Marruecos, o desde ese país a la Península -se calcula que circularán en una u otra dirección medio millón de vehículos- para disfrutar de las vacaciones en su país de origen o regresar a los lugares donde trabajan. A esta operación, la Guardia Civil dedicará más de 11.000 efectivos.

Lucha contra incendios

La Guardia Civil anunció también ayer que pondrá en marcha operaciones especiales de seguridad en las zonas con elevada concentración de personas, para la prevención y colaboración en la extinción de incendios forestales, para reforzar la seguridad en acontecimientos deportivos, como la Vuelta Ciclista a España, y en los dispositivos encaminados a la lucha contra el terrorismo etarra. Además, instalará puestos móviles, para reforzar las labores de auxilio y atención directa a las persona, y que estarán encargados de recibir denuncias de los ciudadanos, entre otras misiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, se desarrollará la Operación Menudeo contra el tráfico de drogas en las zonas de ocio, donde se producen concentraciones juveniles y en las que, según la Guardia Civil, se fomenta el tráfico de estupefacientes.

De los más de 44.500 agentes que en total serán movilizados, 30.884 forman parte de la plantilla actual de las demarcaciones territoriales de la Guardia Civil, a los que se sumarán 2.797 agentes pertenecientes a distintos servicios y especialidades de ese cuerpo.

Las distintas operaciones y dispositivos especiales de la Operación Verano 2001 contará con 8.200 efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y el apoyo de 2.700 agentes de las demarcaciones en las que se lleve a cabo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_