_
_
_
_
_

Daniel Barenboim triunfa con su honda y ambiciosa visión de un Wagner terrenal

El director recibe una larga ovación en el Real con 'Los maestros cantores de Nuremberg'

Jesús Ruiz Mantilla

La verdad es que el instrumento que afina Daniel Barenboim, director lleno de complicidad con sus músicos a los que no paró ayer de lanzar gestos de aprobación y guiños amigables en cada entrada y salida, suena sólido e imponente. Y el tono de los cantantes -Wolfgang Brendel, René Pape, Stephan Rügamer o Carola Höhn, entre otros- acompaña, pese a que Richard Wagner hace a las voces el trabajo arduo en esta ópera de acción terrenal, que retrata la burguesía y el arte en personajes de una ciudad media, y que está muy alejada de la mitomanía de sus demás composiciones.

Los 40º grados a la sombra de ayer no hacían de Madrid una urbe con la cabeza templada. Por eso, entre algunos de los asistentes hubo controversia wagneriana en los descansos. Se vio poco traje, mucha manga corta, bastantes camisetas con tirantes y ganas de parloteo.

Más información
Una orquesta interpreta en Jerusalén a Wagner bajo las protestas del público

Talento

Entre los asistentes no se ponía en duda el talento del gran triunfador Barenboim, pero sí se impacientaron un poco con la densidad wagneriana. "Este dilema que plantea Wagner en cinco horas lo resuelve Rossini, con gracia, en 15 minutos", decía uno que no quiso identificarse. Blas Matamoro, argentino, director de la revista Cuadernos Hispanoamericanos y gran experto en el compositor alemán, le daba la razón: "Es que Wagner, gracia, no tiene mucha, además era un hinchapelotas con la orquesta. Se pone muy pesado dándole protagonismo, la pone ahí delante y allí los cantantes que se las arreglen para traspasarla", comenta.

No opinaba lo mismo Mario Vargas Llosa, novelista, gran melómano y residente durante la temporada cálida en Madrid: "El de hoy es un gran acontecimiento, me está gustando mucho. Es un lindo montaje, una gran orquesta y un inmenso talento el de Barenboim. Este argentino y judío es curiosamente el mayor experto en Wagner hoy en día y le aborda con elegancia y mucha solvencia", dictó Mario Vargas LLosa, muy sonriente como siempre.

Lo mismo opinaba Josep María Flotats, que en la próxima temporada se estrenará como director operístico en el Teatro Real con Cosi fan tutte, de Mozart. "Hoy venimos a ver una de las grandes operetas que existen, entendiendo por opereta una cosa muy seria", dijo este hombre de arte y teatro. "Es una auténtica master class y una crítica muy fina a los malos críticos y los malos artistas", destacó el director.

Así apreciaron algunos el esfuerzo de 122 músicos, 93 cantantes de coro y 17 solistas, a quienes esperaron que acabaran su labor 40 disciplinados acomodadores.

450 millones de pesetas

"¿Y con Wagner no les dan a ustedes horas extras?", preguntaba un de los espectadores. "Pues no, mire usted, ni con Wagner, ni sin Wagner", contaba uno a las 00.45 horas ya cumplidas.

El montaje de Los maestros cantores, con el que Barenboim cerró ayer una noche de éxito, es del director de escena Harry Kupfer. Y traer a España al director argentino ha costado 450 millones de pesetas.

Ensayo general de la ópera de Richard Wagner <i>Los maestros cantores de Nuremberg</i>, dirigida por Daniel Barenboim en el Teatro Real.
Ensayo general de la ópera de Richard Wagner Los maestros cantores de Nuremberg, dirigida por Daniel Barenboim en el Teatro Real.MONIKA RITTERSHAUS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_