_
_
_
_
_

El presidente del CIS explica mañana en el Congreso los sondeos sobre Cataluña y Euskadi

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Ricardo Montoro, comparecerá mañana en el Congreso de los Diputados para explicar las polémicas suscitadas en torno a los sondeos realizados por la institución sobre la situación e intención de voto en Cataluña y el País Vasco.

Ambas polémicas surgieron cuando la oposición se quejó en la Cámara baja por la no publicación a tiempo de la encuesta sobre Euskadi, que se facilitó al Parlamento en la última semana de campaña electoral vasca, cuando estaba prohibido difundirla, y por la realización de un sondeo electoral sobre Cataluña que, según la oposición, se publicó en un momento 'poco adecuado', a más de dos años de las próximas elecciones, y que recogía preguntas 'escasamente acertadas', como la popularidad del ministro de Exteriores, Josep Piqué.

Más información
Gráfico animado:: El sondeo del CIS realizado en Cataluña
Gráfico animado:: Estudio preelectoral del País Vasco

Esta situación provocó en su momento que la oposición pidiera la comparecencia de Montoro y presentara preguntas parlamentarias por escrito al Gobierno para esclarecer las razones por las que la publicación de las encuestas se produjo de esa manera.

El presidente del CIS respondió que en ningún momento hubo 'problemas que obstaculizasen' la publicación del sondeo sobre las elecciones vascas y recalcó que se realizó a iniciativa suya y no por encargo del Gobierno. 'El CIS cumplió escrupulosamente los plazos legalmente establecidos, por lo que no procede adoptar medida correctora alguna', insistió.

Razones del Gobierno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, en su día, tanto el Ministerio de Presidencia como el ministro Portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, señalaron que el sondeo sobre elecciones vascas no se podía presentar a tiempo porque no se había terminado el trabajo de campo en el País Vasco y además habían surgido a última hora problemas técnicos en el proceso de tabulación.

Ahora, en la última contestación remitida hace unos días y a la que tuvo acceso Europa Press, Montoro volvió a insistir en que el estudio relativo a Euskadi no experimentó 'retraso alguno' al igual que los trabajos de campo, que se desarrollaron a su tiempo.

A pesar de la respuesta del responsable del CIS, toda la oposición, excepto CiU y Coalición Canaria, se unió la pasada semana para presentar una proposición no de ley en la que reclama que el CIS, y el nombramiento de su presidente, pase a depender del Parlamento y no del Gobierno, como ocurre ahora.

Según los portavoces parlamentarios de las distintas formaciones firmantes de la iniciativa (PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto) se hace necesario 'devolver la calidad y el prestigio' al CIS, por lo que insisten en que hay que tomar medidas para evitar 'más manipulaciones' como las que se han producido. Del mismo modo, los portavoces de los grupos se han dirigido a Montoro para conocer sus previsiones sobre futuras encuestas electorales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_