Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Carmen García del Diestro, pedagoga, cofundadora del colegio Estudio

Otra gran pedagoga de nuestro tiempo que desaparece. Carmen García de Diestro, formada profesionalmente en el Instituto-Escuela, fue una de las fundadoras del colegio Estudio y, junto a Jimena Menéndez-Pidal y Ángeles Gasset, dirigió el colegio durante cincuenta años. La colaboración de estas tres maestras, en el más elevado sentido de la palabra, de personalidad diferente, pero unidas por el entusiasmo educativo, fue una combinación ejemplar y complementaria, que primero sentó las bases y luego llevó el colegio a su plenitud, siguiendo siempre la línea pedagógica de la Institución Libre de Enseñanza y del Instituto-Escuela.

A la muerte de Jimena Menéndez-Pidal en 1990, Carmen García del Diestro y Ángeles Gasset decidieron ceder la propiedad del colegio de modo absolutamente generoso a la Fundación Estudio, que desde 1994 es responsable y propietaria del Colegio Estudio.

Carmen García del Diestro tuvo unas dotes excepcionales para la enseñanza. Su concepto gramatical, claro y preciso, lo mismo que su extensa cultura, siempre al día, le permitieron ser una profesora de lengua y literatura española fuera de lo común, que sabía transmitir a los alumnos su propio entusiasmo.

La última clase que explicó, en edad ya bastante avanzada, fue la iniciación de unos seminarios para alumnos de COU, con una charla que llevaba por título El teatro, escuela de pueblos, recordando a Lorca, en la cual, después de un recorrido magistral por el teatro español, realizó una breve comparación de la Antígona de Sófocles y la de Anouilh. El impacto de sus palabras fue análogo en los alumnos y en los profesores.

Los últimos años vivió retirada, pero siempre pendiente del colegio y sus vicisitudes, así como de la actualidad cultural y política, que vivía con pasión.

Creo recoger el sentir de todas las personas vinculadas con el colegio Estudio dedicando a Carmen García del Diestro este recuerdo -necesariamente emocionado- con admiración, cariño y agradecimiento.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de junio de 2001