ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 11 de junio de 2001
Reportaje:

Un 20% de plazas, para alumnos de fuera

En otras, autonomías, como Castilla-León, el distrito abierto abarca el 100% de las plazas

El alto porcentaje de suspensos en el último curso de COU ha incidido en el descenso de alumnos inscritos en las pruebas de acceso. Algunos profesores de secundaria remarcan la 'apatía' en esta última promoción. Aquellos que no han superado este último curso les espera el COU residual. El Instituto de La Morería (Mislata) ofrece a pequeña escala una radiografía del universo valenciano. El año pasado aprobaron COU 101 alumnos de los 180 inscritos; este año lo han superado sólo 86 de 183 matriculados. En el instituto de Picaña el porcentaje de aprobados es entre un 1% y un 2% inferior al del curso pasado, una diferencia que podría pasar inadvertida pero 'veremos qué pasa en selectividad', apunta su director, Jesús Herreros. El responsable del centro, en la permanente provincial de directores, sostiene que 'en este año el número de reuniones con los coordinadores ha sido menor, quizá porque el sistema se agota', y reivindica una 'mayor participación', tanto en la reforma de la enseñanza superior como en el grado medio.

Las pruebas de selectividad responden a dos modelos: bachillerato LOGSE y COU. En los institutos de secundaria con modalidad LOGSE, cuyo itinerario formativo depende de la Administración, se deja entrever cierta zozobra por el retraso de las reuniones de coordinación, pese a la multiplicación de especialistas. José Vicente Segura Heras es desde hace dos años el coordinador en funciones de las pruebas de acceso modalidad LOGSE de toda la Comunidad. Este profesor de la Universidad Miguel Hernándezaaboga por un examen único, frente a la variedad de formatos existente en COU, en el que cada universidad fija su examen (a excepción de la Universidad de Valencia y la Politécnica que establecen un mismo ejercicio). 'A efectos de preinscripción, las universidades valencianas siempre han funcionado como una sola permitiendo la matrícula con independencia del lugar de residencia, por lo que parece lógico que el examen sea el mismo', subraya Segura Heras, quien recalca que 'la LOGSE no es una ruptura con la universidad, pues las universidades forman parte de la comisión organizadora para la elaboración de los exámenes'. El director general de Universidades, Salvador Forner coincide con el coordinador de pruebas de LOGSE en este aspecto y dice que 'si la propuesta del Gobierno sobre la eliminación de la selectividad prosperase sería otra historia, porque las universidades tendrían que fijar los vínculos'.

El plazo de preinscripción en las universidades valencianas se prolongará hasta el próximo 29 de junio. Por primera vez los alumnos de otras comunidades autónomas podrán acceder al 20% de las plazas de las universidades valencianas. Forner no cree que esta medida tenga una especial repercusión porque 'las comunidades ofertan suficientes plazas para la demanda de estudiantes'. Castilla y León ha aplicado la orden ministerial al 100%. Los estudiantes interesados en utilizar esta vía habrán de presentar la preinscripción en la universidad elegida. Cada universidad tiene sus propios formularios, sus plazos de selectividad y preinscripción, etcétera, a los que tendrá que amoldarse el solicitante, por lo desde los institutos de secundaria se pone en tela de juicio la 'movilidad' y se tiene la impresión de que no se han creado entre las universidades españolas 'los mecanismos de coordinación necesarios'. También reivindican el adelantamiento de ayudas de estudio 'específicas' para fomentar la que acarrea el distrito abierto. Desde la Dirección General de Universidades se ha previsto la creación de un Servicio de Acceso a la Universidad para servir de soporte administrativo en la preinscripción.

Como el año pasado, continúa la forma de extraer la media final, entre el 60% del resultado de bachillerato y el 40% de la selectividad. Una innovación que provocó el malestar de los rectores, que consideraban un trato preferencial por beneficiar a los alumnos procedentes de la red privada.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana