_
_
_
_
_
FILOLOGÍA

El Institut d'Estudis Catalans inaugura sede en Castellón

El presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Manuel Castellet, auguró ayer una convivencia pacífica entre la institución que preside y la Acadèmia Valenciana de la Llengua, 'en el caso de que se constituya', tal como señaló, debido a los tres años de retraso desde su creación. Castellet manifestó su respeto hacia la Acadèmia, 'desde el punto de vista legislativo', como ente creado por las Cortes, mientras resaltó el carácter científico del Institut d'Estudis Catalans que, además de la filología se ocupa de otros ámbitos de la ciencia. 'No tiene por qué haber interferencias', señaló.

El presidente del Institut d'Estudis Catalans acudió ayer a Castellón para inaugurar la sede de esta institución en la capital de La Plana, la primera que se abre en la Comunidad Valenciana y la segunda fuera de Cataluña. A Castellón le precedió Perpiñán y le seguirán Palma y Lleida. El pequeño local, un despacho ubicado en el Centro Municipal de Cultura, ha sido cedido por el Ayuntamiento de Castellón, gobernado por el PP. Castellet quiso destacar precisamente este hecho y la 'estrecha colaboración' que el Institut d'Estudis Catalans ha mantenido con La Plana, no sólo con instituciones académicas, sino también las administrativas, hecho que, según dijo: 'Nos lanzó a impulsar la presencia real del IEC en tierras valencianas'.

Castellet también destacó el hecho de que esta nueva sede se encuentre en Castellón, una ciudad que, tal como dijo, 'ha contribuido a la normativización de la lengua', con la firma de las Normes de Castelló, en 1932. Con la inauguración de esta nueva sede se da un paso adelante a la voluntad del IEC de estar presente en todo el ámbito lingüístico catalán que, en la Comunidad Valenciana se denomina, históricamente, valenciano, tal como sostiene el Institut.

En este momento, entre los miembros del Institut se encuentran doce valencianos. Así, el Consell Permanent del IEC reunido ayer aprobó su participación en la Fundació Carles Salvador, junto al Ayuntamiento de Benassal y la familia del propio Salvador para garantizar la conservación y el uso del legado de este maestro. Asimismo, se aprobó la celebración de un ciclo de conferencias que se celebrarán el próximo otoño en Alicante bajo el título Homenatge als nostres pobles i a la seua gent en las que, entre otros temas, tratarán la figura de Enric Valor. El Consell Permanent aprobó también la próxima celebración, en Valencia, de la presentación del primer volumen de una obra en la que participan numerosos científicos valencianos. La ciencia en la història del Països Catalans es una obra que trata sobre cómo el desarrollo de la ciencia ha influido en el transcurrir de la historia, desde la Edad Media hasta el Renacimiento.

El salón de actos del Centro Municipal de Cultura se quedó absolutamente pequeño para albergar a cuantos acudieron a la inauguración de la sede. Vicent Pitarch, un castellonense miembro del IEC, calificó la inauguración como un 'fenómeno de trascendencia histórica'. Junto a él asistieron los responsables de Cultura del Ayuntamiento y la Diputación, Miguel Ángel Mulet y Miguel Montes, el futuro vicerrector de Cultura de la Jaume I, Manuel Quixal, otros profesores de la universidad como Joan Francesc Mira, Lluís Meseguer o Manel García Grau, diputados autonómicos como Daniel Gozalbo o Francesc Colomer, Pere Mayor, Ferran Torrent, Matilde Salvador y Ramón Lapiedra, entre otros. El único firmante de las Normes de Castelló que vive, Joan Simón i Matutano envió una carta de enhorabuena al presidente del IEC por la apertura de esta sede y excusó su presencia por su avanzada edad y su delicado estado de salud.

Castellet pronosticó una coincidencia entre los miembros tanto del IEC como del Institut Interuniversitari y la Acadèmia Valenciana de la Lengua, en el caso de que se cumplan los requisitos marcados en la ley de creación de la Acadèmia, que ha de estar formada por filólogos y lingüistas de reconocido prestigio. 'No tiene por qué haber interferencias', señaló, 'cuando en lo que se coincide, la lengua, el catalán, es algo claro que ningún instituto académico discute'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_