_
_
_
_

Declaradas monumento 29 casas-torre ubicadas en Las Encartaciones

El País

El Departamento de Cultura anunció ayer que ha declarado monumento 29 casas-torre ubicadas en la comarca de vizcaína de Las Encartaciones y que fueron construidas entre los siglos XIV y XV. Las casas-torre de La Cuadra (Güeñes) y la de Terreros o Mella (Zalla), además del castillo de San Martín de Muñatones (Muskiz) han sido declaradas bien cultural calificado. Las 26 restantes, en cambio, son bien cultural inventariado. Estas dos calificaciones otorgan a los edificios las 'máximas protecciones previstas por la Ley Vasca de Patrimonio Cultural', explicó el departamento en un comunicado.

Hasta este momento, un total de 91 casas-torre de los tres territorios han sido declaradas monumento y, según Cultura, otras 36 casas-fuerte medievales están en proceso de ser declaradas también monumento.

Las casas-torre fueron levantadas en una época de crisis de la institución del señorío en toda Europa occidental. Las constantes guerras entre dos bandos, denominados gamboinos y oñacinos en el caso del País Vasco, hizo que la nobleza rural reforzara sus viviendas, anteriormente de madera, y las convirtiera en fortalezas. Casi todas las torres que hoy se pueden contemplar en Vizcaya fueron reconstruidas en piedra hacia el año 1500. En pocos casos se mantuvieron restos de sus predecesoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_