_
_
_
_
_

Alejandro Sanz inicia su gira por España con el placer de volver a casa

El 16 de junio comienza en Córdoba un total de 25 conciertos

Este hijo del barrio madrileño de Moratalaz, de 33 años, pero siempre volviendo a sus raíces que miran al sur, ha vendido más copias y ha ganado más discos de platino de los que nunca pudo imaginar. Julio Iglesias, nada menos, versionó su Corazón partío; Paco de Lucía, nada menos, le admira, y acaba de grabar, en inglés, con The Corrs. Bueno, pues él es un tipo listo que ha llegado donde ha llegado porque siempre ha creído en lo que hacía. 'En esta profesión hay que luchar mucho y trabajar. El que empieza se va a encontrar, como yo, con gente de su propia familia que le decían que no, que es mejor conseguir entrar en una caja de ahorros y tener un sueldo fijo. Yo creo en la gente que cree en lo que canta, y eso es lo que busco siempre. Hay que dejar que las cosas vayan ocurriendo'.

Más información
Alejandro Sanz inicia su gira por España con el placer de volver a casa
Alejandro Sanz y Carlos Cano se reparten los Premios de la Música
Alejandro Sanz desnuda su alma en Córdoba ante 13.000 espectadores

Es lo que ha hecho él. A este cantante de multitudes al que, sin embargo, le gusta mostrarse con sencillez, como si el éxito no le afectase, se le ha presentado la oportunidad de grabar en inglés (y entrar en otro mercado), y ha tirado hacia adelante, pese a su acento de Cádiz. 'Imaginaros la experiencia. Me di cuenta de que el inglés tiene algo muy atractivo porque la forma de construir las frases y de medirlas es diferente, así descubres otros matices de ti mismo que no conocías. Y trabajar con The Corrs ha sido lo mejor que me podía pasar. No sé si grabaré un disco completo en inglés. Lo haré si surge la inquietud, para eso he llegado hasta aquí, para darme el lujo de hacer lo que quiera'. Como la gira que empieza el 16 de junio en Córdoba ('ciudad muy flamenca'), que seguirá por 24 ciudades españolas y acabará el 22 de septiembre en Tenerife.

Las raíces

Y puestos a lanzarse por otros derroteros, le preguntaron si grabaría boleros, como su amigo Sabina. Entonces Alejandro Sanz mostró un lado precavido, hizo gala de una gran humildad (por lo menos en apariencia), y generoso con sus amigos. 'Lo más importante es conservar las raíces de cada uno. Hay una especie de boom por copiar boleros y otros ritmos, pero creo que... zapatero a tus zapatos. Cuando estuve en México escuché a Sabina y me di cuenta de que se sabía todos los corridos y rancheras de memoria, y yo no, y a mí me gusta escuchar a la gente que aquí lo hace muy bien. Tenéis que ver a Sabina en directo, es de lo mejor'.

A la hora de componer, este cantante que cogió la guitarra a los siete años dijo que no sabía si era 'perfeccionista o relamido'. 'Cuando tocas mucho una canción, la estropeas. Hay que dejarla en el momento en el que sale y, a veces, no es fácil, pierdes el norte. Entonces, busco la melodía original'. Y en un alarde de modestia, añadió: 'Pero a mí me parece poco todo lo que escribo y mal todo lo que hago', aunque reconoció que entregarse al público, lo hace a conciencia. 'No puedes dejar de lado que estamos aquí para transmitir algo, no vale la voz clarita y todo eso: hay que transmitir'.

Vestido de negro riguroso, con una chaqueta una talla o dos más grande y adornado con unas pulseras de cristal que se venden en cualquier tenderete, dejó traslucir su displicencia para con el dinero al opinar sobre Internet. 'Nos ha pillado en paños menores. Me parece fatal que la música se piratee en Internet, pero si no hay leyes, no hacen nada ilegal. Habrá que regularlo. Se le daba una idea romántica a eso de la música en Internet, cuando han demostrado que lo único que les importa es el dinero'.

Alejandro Sanz, ayer en Madrid.
Alejandro Sanz, ayer en Madrid.LUIS MAGÁN

Elegante y risueño

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_