_
_
_
_
_

Chamizo exige soluciones para el alojamiento de temporeros en Almería

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, exigió ayer que se solucione de una vez el problema de la falta de alojamiento para trabajadores inmigrantes y temporeros y advirtió de que está 'harto de excusas'. Precisamente para abordar esa cuestión, Chamizo inició ayer una visita a la provincia de Almería para entrevistarse con organizaciones agrarias y con los alcaldes de aquellos municipios donde existe una mayor concentración de población inmigrante.

Las reticencias que están demostrando las administraciones municipales para ceder suelo, como prevé el decreto sobre alojamientos para inmigrantes aprobado por la Junta de Andalucía, fueron ayer objeto de las crítica del Defensor del Pueblo Andaluz. José Chamizo se mostró tajante: 'El decreto parece que no ha sido bien acogido por los Ayuntamientos, pero no podemos lavarnos las manos. Los responsables públicos se tienen que implicar porque con el trabajo de esas personas está entrando dinero en sus Ayuntamientos. Ya estoy harto de excusas con este tema. Esta situación tiene que terminar porque es una vergüenza para una provincia que no se merece este grado de irresponsabilidad. No podemos permitir que esto siga así y después escandalizarnos por campañas contra nuestra imagen'.

Más información
Perales propone al Partido Popular negociar 'sin condiciones' un acuerdo sobre inmigración
Ningún municipio de Almería se ha acogido a las ayudas para facilitar alojamientos a inmigrantes
Perales propone un pacto para ejecutar en Almería el decreto de viviendas
La Junta busca el apoyo del PP frente a las trabas para alojar inmigrantes

El Defensor del Pueblo es consciente de las dificultades de la aplicación del decreto de la Junta por la oposición de los regidores municipales a ceder suelo para construir viviendas para inmigrantes. 'Sinceramente, yo creo que todos los alcaldes van a decir que no', reconoció. Sin embargo, José Chamizo no está dispuesto a que pase más tiempo sin que se pongan los medios para atajar el problema del alojamiento. 'Yo también tengo preparada mi estrategia. Creo que van a poner excusas y más excusas y entonces yo, como Defensor del Pueblo, que lo soy también para los que vienen de fuera, veré lo que hago y cómo lo hago', advirtió.

Aunque no quiso desvelar por el momento en qué consiste esa estrategia, sí se mostró dispuesto a dialogar y a buscar todas las alternativas posibles para encontrar soluciones. 'Estoy abierto a cualquier tema dentro de mis posibilidades. A lo que no estoy abierto es a excusas y ya he escuchado demasiados desde que he llegado', enfatizó Chamizo, quien ayer ya mantuvo contactos con algunos responsables políticos, aunque no concretó con cuáles. José Chamizo visitó ayer un alojamiento para inmigrantes gestionado por la organización agraria Coag y alabó la iniciativa de los empresarios para insistir, a continuación, en que las administraciones deben asumir su responsabilidad.

El secretario provincial de Coag, Eduardo López, criticó también la falta de colaboración por parte de los Ayuntamientos para la creación de nuevos albergues que se sumen a los seis con que cuenta ya la organización en la provincia, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Comentó que los más interesados en la integración de los inmigrantes son los propios agricultores porque los necesitan para 'las 30.00 hectáreas de invernaderos y los 35.000 puestos de trabajo' de la agricultura intensiva de Almería.

Por último destacó, entre los asuntos a resolver 'de forma urgente', acabar con 'las paradas' o lo que es lo mismo, la búsqueda de trabajadores en los cruces de caminos, mediante la regularización, y acabar con el chabolismo. Chamizo visitará hoy a los alcaldes de El Ejido, Juan Enciso (PP), La Mojonera, Manuel Gutiérrez (PP), y Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP).

Chamizo saluda a un inmigrante durante la visita de ayer a un albergue de la Coag en Almería.
Chamizo saluda a un inmigrante durante la visita de ayer a un albergue de la Coag en Almería.FRANCISCO BONILLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_