_
_
_
_
_

Microsoft obligará a actualizar su 'software' bajo un pago anual

La compañía reconoce que el 20% de sus clientes saldrán perjudicados

Patricia Fernández de Lis

Microsoft vende su software de tres maneras: a los fabricantes de ordenadores (conocidos como OEM), empaquetado en cajas -es la forma en que suelen comprarlo los usuarios individuales- o bien mediante licencias de uso por número de ordenadores, que es la manera en que suelen adquirirlo las empresas, porque es más barato. El 40% de las ventas de Microsoft se realizan de esta última manera, es decir, por medio de licencias de uso, un sistema que a partir del 1 de octubre funcionará de otra manera, según anunció ayer la compañía de software.

Los cambios anunciados son variados y complejos. El más polémico de ellos tiene el nombre de Software Assurance (garantía de software), y tiene que ver con las modificaciones y cambios constantes que hace Microsoft de su propio software. Este mismo invierno, por ejemplo, Microsoft comenzará a vender su nuevo Windows XP, tan sólo un año después de sacar a la calle Windows 2000.

Más información
Microsoft confía en salir del estancamiento con su nuevo programa
Microsoft gastará mil millones de dólares en publicidad para el lanzamiento de Windows XP

Hasta ahora, las empresas que compraban productos de Microsoft podían actualizarlos cuando y como quisieran, y con un descuento de un 40% respecto al precio que le costaría comprar un nuevo programa. Ahora, esta opción se sustituye por un único pago anual, que incluye todas las actualizaciones que desarrolle Microsoft. Conclusión: el sistema premia a los clientes de Microsoft, los fieles, los que se actualizan siempre, que se gastarán entre un 2% y un 19% menos de lo que invierten ahora, según la consultora Guernsey Research. Los que cambian sus programas cada dos años no verán grandes cambios. Pero los que esperan tres años para cambiar su software pagarán entre un 35% y un 77% más por mejoras que no reclaman, y los que esperaban cuatro años, entre un 68% y un 107%, dice la consultora especializada en tecnología Gartner Group. Y pone un ejemplo: una empresa con 5.000 ordenadores que cambie cada cuatro años su Microsoft Office -el paquete de programas más popular en las empresas, que incluye Word y Excel- pasará de pagar 900.000 dólares a 1,7 millones.

Microsoft reconoce que este nuevo sistema perjudicará económicamente al 20% de sus clientes, que son los que no se actualizan siempre. Pero lo que se pretende, según Microsoft, es acabar con la complejidad y la diversidad de actualizaciones. El nuevo sistema hará que el software sea más sencillo de manejar, y las compañías podrán prever mejor sus gastos anuales. Para Gartner Group, que ayer realizó un análisis muy duro del nuevo sistema de la compañía titulado Microsoft golpea a las empresas con incrementos de precio en sus licencias de software, la empresa confunde 'simplificación con la eliminación de opciones'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_