_
_
_
_

El alza de precios en la vivienda y el ocio provocan una inflación del 0,5% en abril

Los datos de IPC anuncian un 'fracaso' del Gobierno, según Chaves

Alejandro Bolaños

Los precios volvieron a registrar una notable subida el mes pasado. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC regional en abril fue un 0,5% superior al de marzo, lo que deja la inflación acumulada en Andalucia en el último año en el 3,9%, tan solo una décima menos que la media nacional; unas cifras que doblan ya las previsiones del Gobierno central para final de 2001.

Al igual que en el conjunto del Estado, los sectores que concentraron la subida de precios en abril fueron el que incluye servicios de ocio y cultura (1,1%), el de vivienda (0,9%) y el de transporte (0,8%). Tan solo los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco, el de comunicaciones y el otros (joyería, cosmética, servicios y seguros) mantuvieron, en conjunto, precios similares a los que registraban en marzo; en todo caso, no hubo descenso de precios en ninguno de los 12 grupos que se analizan en el IPC.

Andalucía sigue entre las comunidades menos inflacionistas aunque ya apenas se aprecian diferencias con el conjunto del Estado. 'El IPC se le ha desbocado al Gobierno', afirmó el presidente de la Junta, Manuel Chaves, tras analizar los datos. Y mantuvo que se 'está anunciando un cierto fracaso' en las previsiones del Ejecutivo central, un 2% de inflación para diciembre de 2001.

Los sindicatos UGT y CC OO, en sendos comunicados, también culparon al Gobierno central del aumento de los precios. Por su parte, la Confederación de Empresarios de Andalucía abogó por dotar a la economía de una mayor agilidad y flexibiliad mediante la modernización de los mercados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_