_
_
_
_
_

La nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas estará terminada en 2004

El Gobierno regional, el Ayuntamiento y el club firmaron ayer el convenio urbanístico

Mábel Galaz

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, ha cumplido en menos de un año la promesa electoral que hizo a sus votantes: acabar con la deuda del club -46.000 millones de pesetas-. Ello va a ser posible gracias al acuerdo urbanístico firmado ayer por Alberto Ruiz-Gallardón, presidente del Gobierno regional, José María Álvarez del Manzano, alcalde de la ciudad, y el propio Florentino Pérez. El acuerdo establece la recalificación de los terrenos que actualmente ocupa la Ciudad Deportiva (110.627 metros cuadrados), más una parcela propiedad de la Comunidad (15.000 metros cuadrados) y otra de titularidad municipal (25.050 metros cuadrados). En total, 150.677 metros cuadrados en el paseo de la Castellana que serán recalificados para que sobre ellos pueda construirse.

Más información
El Ayuntamiento aprobará en mayo la construcción de cuatro torres de oficinas en la Ciudad Deportiva
Luz verde a la venta de la Ciudad Deportiva blanca
El PSOE cree que la operación de la Ciudad Deportiva perjudica a Madrid
El Madrid somete a sus socios la operación de la Ciudad Deportiva

En esa gran parcela se levantarán cuatro torres de oficinas y un enorme pabellón deportivo con más de 20.000 localidades. Las torres -225.000 metros cuadrados construidos- estarán situadas en las esquinas de la parcela y reportarán al Madrid unos beneficios que, según el precio del suelo, se calculan en 50.000 millones de pesetas. De las cuatro torres de uso terciario -no para vivien-das-, el club de fútbol gestionará dos, el Ayuntamiento una, y la restante estará participada por la Comunidad (40%) y el Real Madrid (60%).

Modificación del plan

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para poder llevar a cabo esta operación es necesaria una modificación puntual del planeamiento urbano a través de un plan especial de reforma interior (PERI) que permitirá construir el pabellón multiusos (40.000 metros cuadrados de superficie sobre una parcela de 50.000 metros cuadrados), las cuatro torres (con una altura máxima de 45 plantas cada una), una zona verde pública de 60.000 metros cuadrados y un nuevo viario público que ocupará 10.677 metros cuadrados, además de 6.750 plazas de aparcamiento. Éstas se repartirán en dos puntos: 4.600 destinadas a los edificios y 2.150 para el pabellón. Además, el Ayuntamiento construirá otro aparcamiento de titularidad y uso público, con 1.500 plazas en cuatro niveles, bajo la avenida de Monforte de Lemos.

Tras la firma del convenio, Ignacio del Río, edil de Urbanismo, señaló: 'Si se cumplen todos los plazos previstos, el Real Madrid podrá trasladarse a sus nuevas instalaciones en 2004'. Florentino Pérez mostró su satisfacción y anunció que 'la nueva Ciudad Deportiva será el orgullo del madridismo durante las próximas décadas'. Las futuras instalaciones del Madrid se levantarán sobre 120 hectáreas, es decir, serán diez veces más grandes que las actuales.

'El acuerdo que hemos firmado es bueno para el Real Madrid y para sus socios, pero también es bueno para el Ayuntamiento y para la Comunidad', afirmó Pérez. 'Hace 50 años el club adquirió 14 hectáreas en los terrenos del paseo de la Castellana, y durante muchos años han sido el orgullo del madridismo. Hace tres años vendimos tres hectáreas al Ayuntamiento y a la Comunidad, y ahora se nos ha quedado pequeña. Los actuales terrenos no son los adecuados para el prestigio del club ni por superficie ni por modernidad, por lo que era necesaria una nueva ubicación', explicó.

Según Pérez, el dinero que se obtenga por la gestión de las torres previstas servirá 'para la construcción de la nueva Ciudad Deportiva y para garantizar el futuro del club'.

Concurso internacional

Gobierno regional, Ayuntamiento y Real Madrid acordaron convocar un concurso internacional para el diseño y realización de las cuatro torres o, en su defecto, la adjudicación directa de los proyectos a arquitectos nacionales o extranjeros de prestigio avalados por su trayectoria profesional.

El pabellón multiusos, que, según precisó el alcalde, 'Madrid necesita independientemente de sus planes olímpicos', formará parte del proyecto que diseña la candidatura de la ciudad para los Juegos de 2012. No será el pabellón olímpico, sino una instalación complementaria.

Todavía quedan dos pasos para cerrar la operación urbanística de la Ciudad Deportiva: que el pleno del Ayuntamiento de este mes apruebe el proyecto -el grupo socialista ha anunciado su oposición- y que el Real Madrid logre la autorización de sus socios. La junta directiva madridista tiene previsto presentar sus planes en una asamblea extraordinaria de socios compromisarios el próximo 27 de mayo.

De izquierda a derecha, Álvarez del Manzano, Ruiz-Gallardón y Florentino Pérez, ayer tras firmar el convenio.
De izquierda a derecha, Álvarez del Manzano, Ruiz-Gallardón y Florentino Pérez, ayer tras firmar el convenio.MIGUEL GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_