ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 4 de mayo de 2001

Guipúzcoa mantendrá el peaje en la A-8 gracias al apoyo del PP a Sudupe

San Sebastián 4 MAY 2001

El pleno de las Juntas Generales de Guipúzcoa debatirá hoy de nuevo la supresión del peaje en la A-8, casi un año después de que, a instancias del PP, todos los grupos de la oposición (EH, PSE y los propios populares) se pronunciaran a favor de la gratuidad de la autopista a partir de 2003, cuando acaba la concesión de la explotación. Tras aquella toma de posición sin repercusiones vinculantes para la Diputación, los socialistas pretenden ahora tramitar una proposición de norma que obligaría al Ejecutivo de Sudupe a eliminar el peaje.

Sin embargo, el PP ha decidido desmarcarse del resto de los partidos de la oposición y votará en contra de la propuesta socialista. Los ocho votos populares y los 19 de PNV-EA dejarán en minoría al PSE y EH, que cuentan con 10 y 14 escaños, respectivamente. El portavoz del PP, Iñigo Manrique, asegura que su partido 'está a favor de que la A-8 sea gratis', pero matiza que 'ahora no procede' apoyar la iniciativa socialista. 'A mediados de abril hemos aprobado por unanimidad crear una ponencia en Juntas para el estudio de la financiación de las carreteras y, en concreto, del peaje de la A-8', aduce.

Miguel Buen, portavoz socialista, considera que el PP 'incurrirá en la contradicción de siempre. Hace un año fueron ellos los que impulsaron una declaración institucional por la eliminación del peaje'. Aunque Manrique le sugirió la conveniencia de retirar la proposición, el PSE va a mantenerla para que 'cada palo aguante su vela', afirma Buen.

En mayo del año pasado, Manrique sostuvo en las Juntas que los habitantes de las comarcas del Bajo Deba, Donostialdea y Bidasoa han soportado 'peajes leoninos durante más de 30 años'. En esta ocasión, evitarán una nueva derrota el Gobierno foral de PNV-EA con el argumento de que la celebración del debate 'no se da en el momento oportuno'.

Por otro lado, los colectivos que forman la plataforma A-8 Doan Akordio Soziala (a favor de la gratuidad de esta carretera) exigieron ayer a PP, PSE y EH que sean 'coherentes' con las posturas que defendieron en mayo del año pasado y aprueben la gratuidad de la A-8, como 'demanda la mayoría social de Guipúzcoa'. Recordaron que una encuesta dio como resultado que el 71% de los ciudadanos es contrario al peaje. Esta plataforma que incluye a sindicatos, grupos sociales y los partidos IU y EH cuenta con el apoyo de un centenar de comités de empresa y de 14 ayuntamientos.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana