_
_
_
_

El 'número dos' del Sinn Fein admite que fue jefe del IRA en 1972

El número dos del Sinn Fein y ministro de Educación en el Gobierno autónomo norirlandés, Martin McGuinness, confirmó ayer que fue uno de los jefes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en 1972. En una conferencia de prensa celebrada en Belfast, McGuinness respondió afirmativamente a la pregunta que le formuló un periodista sobre si fue vicecomandante en jefe del IRA en esa época, en especial cuando se produjo la matanza conocida como el domingo sangriento de Derry, el 30 de enero de 1972. Ese día, 13 republicanos que participaban en una marcha a favor de los derechos civiles murieron por los disparos efectuados por los paracaidistas británicos.

El lunes pasado, McGuinness presentó una declaración por escrito ante un tribunal de Derry que investiga los sucesos del domingo sangriento. En su declaración, el dirigente republicano afirma que las 13 personas que perdieron la vida 'fueron asesinadas' por el Ejército británico, que, según dijo posteriormente a la BBC, 'salió impune' de esos sucesos 'y ahora está intentando quedar impune ante el tribunal' que investiga los hechos.

El dirigente republicano puede ser llamado a declarar como testigo en la vista judicial sobre la investigación de los sucesos del domingo sangriento. McGuinness subrayó que, cuando sea llamado a declarar, insistirá ante el tribunal que el IRA no estuvo implicado en ningún enfrentamiento con el Ejército británico durante el domingo sangriento. 'De hecho, le diré al tribunal que no participaron unidades del IRA en la marcha', dijo McGuinness, el cual manifestó que la banda armada republicana no había distribuido armas en la zona ni disparó contra los soldados británicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_