_
_
_
_

'La investigación ha favorecido la diversificación del vino en Andalucía'

Como director del Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas, coordinado por la Universidad de Cádiz, Carmelo García Barroso (Arcos, 45 años) ha auspiciado la creación, hace una semana, de la Red Iberoamericana del Vino, integrada por medio centenar de universidades iberoamericanas, portuguesas y españolas. Este catedrático en Química Analítica es un convencido de que la juventud se volverá 'más natural' y dejará en el futuro el consumo del alcohol por el del vino.

Pregunta. ¿Nace esta red iberoamericana como plataforma universitaria del vino?

Respuesta. Emprende un camino muy esperanzador con el ánimo de fomentar la investigación en la producción del vino, favorecer el intercambio de iniciativas e intercambiar programas y cursos de formación orientados al desarrollo de esta actividad productiva.

P. Pero no resulta paradójica su labor mientras la juventud apuesta por los alcoholes duros.

R. Hay un mensaje que hay que darle a la juventud, que está cometiendo unas locuras impresionantes con estos hábitos de consumo en los fines de semana de alcoholes de alta graduación. Esto es muy negativo para la salud. No saben valorar realmente los aspectos positivos que tiene el vino, pero la juventud no es la culpable,ha sido la sociedad la que no le ha transmitido esta cultura del vino y los beneficios en los hábitos de su consumo.

P. ¿Puede repercutir esta afición desmedida por el botellón en el consumo futuro del vino?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Confío en que no. La juventud irá creciendo y volverá a ser más natural. Ahora, hay una moda que hay que cambiar mediante unas políticas de divulgación y mentalización de lo negativo del alcohol y lo positivo del vino.

P. ¿Que propiedades deben difundirse del vino?

R. Hay muchas, pero las más conocidas son las médicas. En la Red hemos puesto en común el desarrollo de métodos para poder determinar la bioactividad de los productos vitivinícolas. Ya se está estudiando en qué tipo de enfermedades participa con propiedades preventivas y curativas, como las antioxidantes, el cáncer y las patologías cardiovasculares.

P. Y, ¿qué papel juegan las universidades en una comunidad con una dilatada trayectoria en la producción del vino?

R. Andalucía es un foco enorme en la actividad vitivinícola. Hay zonas con mucha tradición. En esa diversificación enológica ha sido fundamental la iniciativa privada bodeguera, pero sobre todo la estrecha colaboración en la investigación por parte de las universidades andaluzas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_