_
_
_
_
_

Oposición y sindicatos reclaman a la Consejería de Educación que investigue si hay profesores implicados

El escándalo de la presunta falsificación de títulos de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica (UPM) ha hecho saltar la alarma entre los responsables de Educación de grupos políticos y sindicatos. Ayer, desde la Federación Socialista Madrileña (FSM), IU y CC OO se pidió unánimemente que el Gobierno regional investigue los hechos. 'Vamos a pedir a la Comunidad que persiga ese tipo de conductas ilícitas que están tipificadas en el Código Penal. Plantearemos, asimismo, a la Consejería de Educación que depure responsabilidades, si las hubiere', afirmó Rafael Simancas, secretario general de la FSM. 'Estas personas se han aprovechado del plus de credibilidad que aporta a cualquier título el aval de una universidad', continuó Simancas.

Más información
Informática pedirá al rector de la Politécnica que inicie acciones legales por el fraude de los diplomas
Educación descarta investigar el fraude de los diplomas de la Politécnica

En el mismo sentido se pronunció Franco González, diputado de IU. 'Solicitaremos la comparecencia del rector para que informe sobre qué grado de relación tiene la Universidad Politécnica con esas academias. Dice que no sabe nada, pero el rector no está para no saber. La falsificación de títulos es muy grave y va contra la igualdad de oportunidades', recordó González. 'Las academias privadas, si están falsificando los títulos, están estafando a los ciudadanos, y me parecería mal que hubiera una cierta connivencia con profesores de la universidad', agregó el diputado de IU.

Francisco García, secretario general de CC OO enseñanza, declaró: 'Pediremos explicaciones a la Consejería de Educación de la Comunidad para que depure responsabilidades'. Según García, la situación está propiciada por la inadecuada oferta pública de plazas para la enseñanza de estas materias, que no cubre 'ni por asomo' la demanda. 'Este año, 6.000 alumnos que solicitaron plaza en ciclos formativos de formación profesional de grado superior no obtuvieron plaza. La mayoría de ellos quería estudiar Imagen y Sonido e Informática', afirmó García. 'Ante esta demanda insatisfecha, es lógico que proliferen academias privadas que dan lugar, en muchas ocasiones, a este tipo de fraudes', concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_