_
_
_
_
_

Villalonga será administrador del Banco Espírito Santo en EE UU

El ex presidente de Telefónica y actual directivo de la cadena norteamericana Univisión, Juan Villalonga será nombrado próximamente administrador no ejecutivo del grupo financiero del Banco Espírito Santo (BES) en Estados Unidos, según confirmó el presidente de la entidad portuguesa en Lisboa.

Ricardo Salgado justificó el nombramiento, adelantado el miércoles pasado por La Vanguardia, por la 'experiencia de un consejero que conoce muy bien el mundo de las telecomunicaciones y concretamente los mercados de Estados Unidos y América Latina'. El grupo Espírito Santo es el mayor accionista de Portugal Telecom (PT) con un 9,85% de su capital social.

Fuentes de la entidad portuguesa consideran que la incorporación de Villalonga supondrá su regreso al sector de las telecomunicaciones como observador destacado del grupo para Estados Unidos y América Latina, donde el BES pretende abrir nuevas vías de negocio.

Tras su fracasado proyecto de fusión con el Banco Portugués do Investimento (BPI), el grupo Espírito Santo decidió apostar por las áreas de la nueva economía (telecomunicaciones e internet, fundamentalmente) como vía para ampliar su crecimiento. Con ese objetivo firmó recientemente un acuerdo con Portugal Telecom.

Desencuentro

No obstante, las relaciones entre la entidad financiera y el grupo de telecomunicaciones sufrieron un cierto desencuentro como consecuencia de la oposición de Ricardo Salgado a que Telefónica pudiese duplicar su posición en Portugal Telecom, pasando de su actual 5% al 10% del capital mediante un estatuto de excepción que no se ofrecía a ningún otro operador de telecomunicaciones. Salgado ha conseguido por el momento que Telefónica no alcanzase sus pretensiones, pero fuentes de PT no descartan que la obtenga en un futuro próximo.

Villalonga, de 47 años, fue designado presidente de Telfónica en 1996 a propuesta del primer Gobierno de su amigo de la infancia, José María Aznar, y abandonó la compañía en julio del 2000, enfrentado a La Moncloa, al PP, a los bancos accionistas de la operadora (BBVA y La Caixa) y a la práctica totalidad de los profesionales con quienes desembarcó en la primera empresa española.

Tras un retiro voluntario de unos siete meses, Villalonga reapareció en Miami (EE UU ) como consejero de la compañía Univisión, la primera cadena de televisión de habla hispana en EE UU y la quinta del país.

Su incorporación a esta empresa, participada por el grupo Cisneros y con fuertes relaciones con la mexicana Televisa, se produjo de la mano de los fondos de inversión, con los que Villalonga mantuvo excelentes relaciones mientras ejercía la máxima responsabilidad en la compañía española Telefónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_