Guayasamín, un pintor reivindicativo en el Conde Duque
El centro cultural acoge una exposición monográfica del artista ecuatoriano para recaudar fondos para una obra póstuma
Un retrato de gran formato recibe al visitante de la exposición sobre Oswaldo Guayasamín que ayer se inauguró en el centro cultural Conde Duque. Se trata de la visión que hizo el artista ecuatoriano del Rey de España, don Juan Carlos I, en 1984. Es la primera vez que se exhibe en público. Éste es el recibimiento de una muestra retrospectiva, con los 66 cuadros más característicos del pintor, que se podrá ver en la capital antes de que visite Vitoria y vuelva a Quito, capital de Ecuador, para su restauración. El hijo del artista y comisario de la exposición, Pablo Guayasamín, señaló durante la presentación -a la que acudió también la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú- que se han traído a la capital los mejores cuadros del artista, porque España 'le abrió los brazos y aquí están sus mejores amigos'.
La muestra tiene un doble propósito. Por un lado, busca rendir homenaje al artista ecuatoriano, que fue nombrado 'pintor de Iberoamérica' en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en La Habana (Cuba) en 1999. Entonces se valoró 'la trascendencia de su arte plástico y su conducta en la defensa de los derechos humanos y la promoción de la solidaridad social, su afán integracionista de los pueblos de la región y su generosidad ejemplar al haber creado la Fundación Guayasamín para legar a la sociedad lo mejor de su creación y su patrimonio cultural'.
Por otro lado, la exposición pretende recaudar dinero para financiar el gran proyecto inacabado de Guayasamín, la construcción de la Capilla del Hombre. Se trata de un conjunto arquitéctonico diseñado por el propio artista para albergar sus obras y las de otros autores de renombre universal como Picasso o Miró, entre otros. Será levantado sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados, de los que estarán construidos unos 4.000. Además de la Capilla, está previsto que se levanten allí cuatro museos: uno dedicado al arte precolombino, otro para el arte de la colonia, uno más sobre arte contemporáneo y otro de arqueología, con los restos encontrados en el solar en el que se edificarán.
El proyecto cuesta 15 millones de dólares (2.835 millones de pesetas), de los que la fundación del artista ya ha desembolsado cinco millones. La exposición pretende recaudar fondos con la venta de catálogos y material del autor. Además se ha organizado una subasta para el próximo martes 22 de abril con obras de pintores iberoamericanos que han donado cuadros para esta ocasión. 'Tenemos un compromiso claro. Antes o después terminaremos esta obra. No pedimos dinero. También nos vale material como cemento, hierro o puertas', explicó Pablo Guayasamín.
La exposición 'del artista que mejor ha sabido reflejar el dolor humano y una de las raíces históricas más importantes de América', en palabras del ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, incluye siete cuadros de la serie Mujeres llorando, que refleja el dolor de las madres y esposas de combatientes caídos en la Guerra Civil Española; 13 óleos sobre Las Manos; dos de la serie Guayaquil de mis amores y cuadros sobre paisajes, naturalezas muertas y retratos, además de objetos y diseños del artista como botellas, libros o postales. La galería Espalter acogerá desde el jueves una muestra de obra gráfica del autor.
Guayasamín, Madrid, hasta siempre. Sala de Bóvedas. Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 11; metro Ventura Rodríguez). Hasta el 27 de mayo. Gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.